Patrimonio divulga las intervenciones de 2008

12/6/09 .- http://www.diariodeibiza.es

Marga Torres presenta el primer volumen de ´Quaderns d´Arqueologia Ebusitana´, una publicación creada para divulgar los resultados de las excavaciones e investigaciones llevadas a cabo por su departamento

Las torres de sa Sal Rossa y sa Gavina (Formentera), el baluarte de Sant Joan y la capilla real de Sant Agapit, en Dalt Vila, son algunas de las intervenciones desarrolladas a instancias de la conselleria ibicenca de Patrimonio en 2008 y cuyos detalles se incluyen en el primer volumen de ´Quaderns d´Arqueologia Ebusitana´, que ayer se presentó en el centro sociocultural s´Alamera, de Vila. Hasta veintiuna de estas intervenciones se recogen en este libro, dirigido a «los interesados, aficionados, profesionales o simples curiosos de la arqueología», según afirmó Margalida Torres, responsable de este departamento. Ángeles Martín Parrilla, Joan Josep Marí Casanova, Glenda Graziani Echávarri, Joan Roig Ribas, Ricard Marlasca, Arco Iris Eiriz Vidal y Antoni Ferrer Abárzuza son algunos de los autores de los artículos en los que se informa sobre los procesos de excavación, documentación, estudios y seguimientos arqueológicos de los proyectos que se abordaron el pasado año.

Marga Marí estuvo acompañada durante la presentación por Josep Maria Garí, director general de Patrimonio, y el arqueólogo Joan Ramon. Todos ellos destacaron la importancia de los trabajos realizados y, especialmente, los que se han llevado a cabo no sólo en tierra firme, sino también los dos que se han hecho en el mar —«una asignatura aún pendiente a causa de su gran dificultad, pero, por suerte, en proceso de normalización», en palabras de la consellera— y la que se hizo en las obras de rehabilitación de una casa payesa. «Entre 1995, cuando el Consell asumió las competencias de Patrimonio, y 2007, han sido muchos los datos de interés obtenidos gracias a trabajos de esta clase, pero, por diversas razones, una buena parte de ellos permanece inédito todavía hoy», lamentó la consellera. No obstante, se comprometió a darlas a conocer también en próximas ediciones de los ´Quaderns d´Arqueologia Ebusitana´. «Nuestra intención es publicar el año que viene un nuevo volumen con los trabajos llevados a cabo a lo largo de este año y así sucesivamente», declaró.

La publicación, que llegó al centro cultural s´Alamera muy poco antes de la presentación, incluye numerosas fotografías de los enclaves en que se ha trabajado, con el antes y el después de las intervenciones, así como planos de su ubicación y de algunos de los hallazgos encontrados en las excavaciones. También se incluyen en el Quadern algunos trabajos informativos como ´1730, s´any des Tro. Vestigis d´una tragèdia´, a cargo de Glenda Graziani Echávarri, o ´Rases de conreu d´època antiga. L´explotació del territori ebusità´, de la misma autora y Joan Josep Marí Casanova. Las últimas actuaciones en la calle de sa Capelleta o en el archivo histórico del Palacio Episcopal ibicenco completan la publicación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.