Declaran dos espacios subacuáticos como zona de servidumbre arqueológica

28/5/09 .- http://www.adn.es



La Consejería de Cultura ha publicado hoy en el Boletín Oficia de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden que declara como Zonas de Servidumbre Arqueológica dos espacios subacuáticos definidos en el mar territorial de Estepona.

Así, se alude al fondeadero ubicado frente a la playa del Cristo de Estepona, cuya utilización como tal, está constatada desde el siglo II antes de Cristo al siglo X después de Cristo.

En este entorno se recoge información sobre la existencia de un posible pecio de época medieval del siglo X, gracias a la localización de un conjunto de material arqueológico diverso que se corresponde con un momento cronológico muy determinado.

En concreto, se trata de tres redomas prácticamente completas y cerámica común de dicha época, según publica el BOJA.

También se protege el espacio subacuático de El Padrón, donde se han localizado dos agrupaciones de bloques de mármol tallados artificialmente y destinados a alguna edificación.

Cercanos a estos puntos se ubican en tierra varios sitios de época medieval, como las torres vigías de El Padrón y Velerín, además del Castillo del Nicio, fortaleza de época taifa.

La declaración como Zonas de Servidumbre Arqueológica supone la protección del patrimonio en una serie de espacios subacuáticos en los que se presume fundadamente la existencia de restos arqueológicos de interés y, por lo tanto, se considera necesario adoptar medidas de precaución para evitar el expolio.

Además, con esta declaración la Administración andaluza, tal y como recoge la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, deberá autorizar cualquier actuación que se realice en los terrenos de estos espacios subacuáticos, lo que le permitirá inspeccionar en todo momento las obras y actuaciones que se lleven a cabo en estas zonas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.