Arqueología de andar por casa

24/5/09 .- http://www.laverdad.es

Numerosas civilizaciones asentadas en la provincia de Alicante perviven a través del tiempo gracias a los yacimientos que salpican todo el territorio

Su posición estratégica y un excelente clima han convertido a la provincia de Alicante en el hogar de multitud de civilizaciones, que a lo largo de la Historia encontraron en esta tierra su hogar. Los íberos y musulmanes fueron de los pueblos que más huella dejaron en el territorio, aunque también romanos, griegos, fenicios y otras culturas pasaron por aquí.
Hoy en día se cuentan por cientos los yacimientos arqueológicos, que salpican Alicante por doquier. Las pinturas rupestres de la Sagra de Alcoi, el yacimiento de la Alcudia de Elche o las decenas de fortificaciones de ciudades como Alicante o Villena son sólo algunos ejemplos de los asentamientos de los primeros alicantinos, lo que convierte a la provincia en uno de los más ricos territorios en yacimientos arqueológicos.
Especialmente emblemático es el de la Alcudia, en Elche, por todo lo que supone para el conocimiento de los íberos, pues a pesar de lo asentada que se encontraba esta cultura en toda la vertiente mediterránea, pocos han sido los restos hallados en buen estado . Sin embargo, el niño Manuel Campello, en el año 1897, descubrió la talla más importante de todas las encontradas hasta ahora: la Dama de Elche.
En la actualidad, el hallazgo en este yacimiento de la escultura denominada El guerrero de la muralla, una pieza íbera del siglo I, ha provocado una mayor implicación de las instituciones públicas por su gran valor. La primera quincena de septiembre del 2009 y durante un mes se pondrán en marcha las excavaciones en las termas orientales del yacimiento, donde se pretende ampliar la zona de trabajo. Además tienen previsto un gran proyecto para 2010. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Elche y con fondos del Consell se iniciará una campaña de excavaciones que se prolongará durante diez meses, centrándose la investigación en las casas ibéricas de la zona norte.
El caso de la Alcudia
Por otra parte, en la actualidad también están inmersos en la aprobación de las ayudas para llevar a cabo la remodelación del Museo de la Alcudia, un lugar emblemático de la ciudad que recibe alrededor de 3.000 visitas al año. El centro vivió su mejor época tras la proclamación del Patrimonio de la Humanidad, «pero el encontrarse en las afueras de la ciudad es un handicap importante para nosotros», señaló el arqueólogo y director del museo Rafael Ramos.
Un poco más al sur, en plena comarca de la Vega Baja, los municipios de Guardamar y Orihuela brillan por su abundante material arqueológico. En Guardamar, los primeros vestigios se remontan al Paleolítico Superior, pero las verdaderas joyas son del siglo VIII a. C. con el descubrimiento en el verano de 1996 en el Parque Alfonso XIII de toda una ciudad fenicia, conservada en perfecto estado por las dunas que la mantenían sepultada, y que es testimonio de las primeras civilizaciones asentadas en el Bajo Segura.
Cuatro siglos después, y con el hallazgo en la zona de Cabezo Lucerero en 1987 de una necrópolis ibérica y busto conocido como Dama de Guardamar, de similares características a la Dama de Elche, Guardamar presencia el desarrollo de la cultura ibérica. Existen también fuertes evidencias de la cultura griega y romana sin olvidar la posterior colonización de la zona por los musulmanes plasmada en la Rábita Califal, monasterio del siglo X d.C. y que fue descubierta bajo las dunas del Parque Alfonso XIII.
Reformas urgentes
La olvidada Rábita Califal y el defenestrado puerto fenicio de La Fonteta, en Guardamar podrían recobrar parte de su esplendor en pocos años. Ambos yacimientos se encuentran deteriorados ante la ausencia de subvenciones que preserven su estado y aclaren cuáles son sus dimensiones reales. A mediados de marzo, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, visitó los emplazamientos con el fin de sentar las bases de una fundación que preserve y revalorice las ruinas.
En la pedanía de Arneva, en Orihuela se encuentra el yacimiento arqueológico de Los Saladares, descubierto en 1968 y excavado en 1972. Contiene restos de entre los siglos IX y IV a.C. y es de gran importancia científica porque fue uno de los primeros yacimientos en los que se pudo investigar el proceso de iberización y valorar cómo las influencias fenicias y griegas fueron asimiladas por los pueblos indígenas y originaron la cultura íbera.
No obstante, en estos momentos, tal y como ha denunciado el grupo municipal socialista, se encuentra abandonado y sin explotar. La zona, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en un total abandono y prácticamente inaccesible.
Avanzando un poco más en el tiempo, en pleno centro de Orihuela, en la plaza de Antonio Balaguer s/n, existe un importante yacimiento arqueológico que fue descubierto hace una década, con motivo de la construcción del campus Las Salesas de la UMH. Actualmente el yacimiento, que contiene restos desde la época musulmana a la gótica, se ha convertido en el Museo de la Muralla, abierto en el 2001. Acoge además restos de un palacio barroco del siglo XVIII denominado la Casa del Paso, así como restos del palacio del rey Fernando de Antequera, realizado en estilo gótico, del que se conservan elementos de la portada.
En Alicante, por otro lado, existen yacimientos a pie de calle, como el conocido como Ciudad Descubierta, que data de principios del siglo XII y que se encuentra en los bajos del Ayuntamiento. Especialmente significativo es el Castillo de Santa Bárbara, todo un hito histórico que en el año 2008 recibió más de 100.000 visitas. Gracias a las últimas obras de restauración, está sacando a la luz nuevos secretos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.