Hoy comenzarán las catas arqueológicas en Vega Baja II

19/5/09 .- http://www.abc.es

Hoy martes comenzarán en Toledo los trabajos arqueológicos en la zona conocida como Vega Baja II, con el objeto de contrastar y verificar los resultados de las prospecciones geofísicas llevadas a cabo el pasado mes de enero. Según informó Toletum Visigodo en un comunicado, la prospección realizada a comienzos de año permitió detectar la presencia de estructuras cuya antigþedad y potencia habrá de confirmase con las catas selectivas que se llevarán a cabo a partir de mañana.
Estas catas selectivas se inician una vez obtenidas las coordenadas exactas del terreno bajo cuya superficie puede haber restos arqueológicos. Las excavaciones determinarán si los restos son de época reciente o si, por el contrario, son la continuación del yacimiento, declarado zona Bien de Interés Cultural (BIC).
Toletum Visigodo recordó que, para la incoación de la zona objeto de estudio como Bien de Interés Cultural en su conjunto, procede realizarla una vez tenida y contrastada esta información, exigida desde el punto de vista jurídico para garantizar el desarrollo legal del proceso.
La incoación o declaración que se produzca en su día supone, fundamentalmente, el reconocimiento colectivo de los valores arqueológicos, paisajísticos y arquitectónicos de la zona. Por otra parte, establece el necesario control administrativo conjunto del municipio y de la Consejería de Cultura para cualquier actuación que se realice en las áreas incluidas en la declaración.
Mientras, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha enviado un documento al Consejo de Europa con el fin de que inste a las autoridades competentes para que declaren zonas no urbanizables en su totalidad a los espacios culturales conocidos como Vegas Alta y Baja de la ciudad de Toledo.
Como ya informó ABC, la Academia toledana quiere establecer un perímetro de protección del paisaje de la ciudad, centrado en ambas vegas, tanto en Vega Baja I y II, como en la conocida como Huerta del Rey, y se muestra en contra de las urbanizaciones contempladas por el POM para las Vegas del Tajo, que «amenazan con eliminar paisajes culturales urbanos únicos, que definen la singularidad de Toledo.
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo recuerda la paralización urbanística decretada por Barreda, pero señala que «en la interpretación de esta medida por la Administración local la zona quedó notablemente reducida» a Vega Baja II, «con la evidente intención de que a ésta no le afectase la decisión del presidente Barreda».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.