La Torre del s. XIV se desnuda tras un año de trabajos de restauración (Torrent)

9/3/09 .- http://laopiniondetorrent.es

EL MONUMENTO MÁS REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD PRESENTA UNA IMAGEN MÁS BLANCA Y CON MAYOR NÚMERO DE VENTANAS DESCUBIERTAS

ras casi un año de reformas y trabajos, la Torre ha vuelto a mostrarse magestuosa sobre la Plaça Major. De un color más blanco tras la restauración y retirada del enlucido que tenía, presenta ahora un aspecto que según los arqueólogos es el más parecido al original cuando se construyó en el siglo XIV. Sin saber todavía ciertamente si es de origen moro o cristiano, la Torre se ha desnudado de un vestido verde y andamiaje que ha quedado retratado para la historia en los actos festivos de la localidad durante los últimos meses.

Las obras de reforma comenzaron en mayo del pasado año y tenían que un plazo de ejecución de nueve meses. El ministerio de Cultura ha invertido junto con el Ayuntamiento 1,2 millones de euros en este monumento que podría ser del siglo XIV. La restauración del edificio histórico ha puesto al descubierto más de 25 ventanas que habían sido tapiadas con el paso de los siglos. Los huecos de los matacanes originales descubiertos en la planta alta, es uno de los hallazgos más importantes y que se mantendrán para recuperar la imagen original del edificio. Ahora se van a realizar puebas de cargono 14 que podrían datar con un margen de error de 25 años la fecha de construcción y determinar así si es musulmana o cristiana.

Los directores de la restauración coincidieron en señalar que con las diferentes catas de los suelos, muros y paredes hemos comenzado a conocer la historia de esta Torre, una fortificación defensiva sede de una guarnición militar en plena edad media. La empresa EMR es la encargada de ejecutar este proyecto que supone una inversión de más de un millón de euros.

Innumerables hallazgos


La realidad es que tras cerca de trece meses de obras la torre ha sorprendido a los investigadores por los importantes hallazgos encontrados que van desde las bóvedas originales que se encontraban cubiertas hasta 25 ventanas y elementos defensivos como son los matacanes de la planta alta.

Uno de los últimos fueron los matacanes que tenía la planta alta con paso desde la terraza de la torre. Estos elementos defensivos asentados sobre madera, se encontraban en cada una de las esquinas de la torre permitiendo a los defensores del inmueble poder repeler cualquier ataque del exterior dese una posición elevada, permaneciendo perfectamente pertrechados detrás de barreras de madera. En la restauración esta previsto dejar la planta alta como era originalmente y mantener visibles los huecos de las aperturas de este matacán para que se conozca. Estas estructuras de madera de unos cinco metros en forma de “L” estaban en cada esquina de la torre. Son como una especie de balcones que sobresalían en cada esquina para poder defender el edificio. Durante las obras de restauración se han encontrado la madera originaria de la base que formaba este matacán, por lo que se convierte en una de las torres de este tipo en la Comunitat con esta singular estructura defensiva.

Este hallazgo ha servido ya para que comience a investigarse de su existencia en otras torres defensivas de la misma época que la de Torrent. Es según los expertos uno de los elementos encontrados que va a cambiar la concepción de este tipo de fortificaciones defensivas de la huerta valenciana.

25 ventanas al descubierto

Pero junto a estos hallazgos, las obras de restauración también han puesto al descubierto otros elementos hasta la fecha desconocidos del edificio. Hasta 25 nuevas saeteras y ventanucos de ventilación han sido encontradas durante las obras de recuperación, la mayoría de ellas permanecían tapiadas por el paso del tiempo y se desconocía de su existencia.

Entre 10 y 12 son las ventanas originales, conocidas como saeteras, y que sin duda datan de la época de su construcción, entre los siglos XII y XIV, cuando fue torre vigía o fortaleza de una guarnición de soldados en la época musulmana o cristiana, informaron hoy fuentes municipales. 


"La mayoría de estas ventanas descubiertas son las conocidas como saeteras que tiene forman abocinadas con pendiente exterior de manera que tenían un fin defensivo al permitir cierto ángulo de visión desde el interior y poco visible desde le exterior. Ninguna de las ventanas era visible hasta la fecha y se desconocía su existencia", explicó Rafael Martínez, uno de los arqueólogos que participa en la restauración de la Torre.

También sobre la puerta de acceso a la Torre, situada en la primera planta del edificio, se ha descubierto la ladronera, un gran balcón defensiva también con estructura de madera de unos cuatro metros de longitud, se disponía sobre la puerta de acceso a la torre, permitiendo la defensa vertical desde lo alto. Se sabe que las vigas de su base eran de madera, iguales a las descubiertas en el matacán de la parte superior, ya que se han encontrado las improntas de las mismas, con un parapeto frontal que proteger el cuerpo del defensor.

Grafitos en las paredes
En cuanto a los grafitos encontrados hace unas semanas, entre los que se encontraban varios dibujos de barcos pintados con carboncillo y que podrían ser de los siglos XVI al XVIII, se están procediendo a su protección mediante un encintado de los mismos.

Los grafitos de barcos, que podrían ser de los siglos XVI al XVIII, muestran las velas recogidas y pudieron ser obra de los soldados que realizaban las tareas de vigilancia durante los momentos que fue fortaleza o de presos durante la época en que esta Torre fue utilizada como cárcel, ya que puede simbolizar la libertad o también realizados por algún marinero llegado de una misión militar. Fueron pintados con carboncillo y han permanecido siglos ocultos tras varias capas barro y pintura.Junto a estos grafitos de barcos existen otros que los investigadores aún están tratando de determinar su significado. Se trata de soldados y armas de los siglos XVII o XVIII, que están realizados mediante incisiones en el yeso de una de las troneras.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.