Monedas que hablan de la edad del castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz)

12/3/05 .- Diario de Cádiz

Noticias
Los trabajos de investigación de las monedas halladas muestran la existencia de la fortaleza isleña en el siglo XIII


Los trabajos de investigación sobre los materiales arqueológicos encontrados en las distintas campañas de excavaciones realizadas en el castillo de San Romualdo, en San Fernando, desde el verano de 2002 no dejan de aportar importantes datos de interés científico que permiten conocer mejor la historia del monumento isleño.

Recientemente, y gracias a la labor de Yolanda Oliva Cozar, restauradora del Museo Municipal de Algeciras, ha podido ser estudiado el material numismático procedente de los diferentes sondeos efectuados hasta el momento. Este lote de monedas presentaba graves problemas de conservación que impedían su estudio y análisis.

Tras su limpieza y restauración, han sido estudiadas por Antonio Torremocha Silva, director del Museo de Algeciras y codirector del equipo de investigación arqueológica del castillo.

Antonio Saez ha destacado como dato curioso e interesante el hecho de que algunas piezas identificadas por el doctor Torremocha podrían confirmar la cronología de algunos de los hitos históricos del pasado de la fortaleza como es "atestiguar la existencia del castillo a partir del siglo XIII, tras la reconquista por las tropas castellanas del Alfonso X El Sabio". Este episodio podría quedar confirmado tras el hallazgo y estudio de unas monedas de vellón (cobre con baño de plata) que se han localizado en el interior de una de las estancias del castillo. La identificación resulta, desgraciadamente, muy complicada porque esas piezas se encontraban fragmentadas y muy mal conservadas.

Pero este no es el caso de la moneda conocida como pepión que se localizó en el material de relleno del foso exterior. Esta pieza fue acuñada durante el reinado del monarca Fernando III El Santo (1230-1252) y su emisión cesó a principios del mandato de Alfonso X, cuando fue sustituida por los blancos burgaleses. Esta moneda pudo venir con las tropas castellanas durante la reconquista efectuada por el Rey Sabio, quien acabó con el dominio musulmán de la zona de la bahía gaditana en la segunda mitad del siglo XIII.

También procedente de los materiales de amortización del foso exterior es una media blanca, también de vellón. Se trata en este caso de una moneda acuñada bajo el reinado de Enrique IV (1454-1475) cuya localización vendría a reforzar la hipótesis de cómo el foso defensivo del castillo fue utilizado como cantera para la reconstrucción de los muros tras el destructivo ataque portugués de 1369, reparados por los Suazo en el siglo XV y, posteriormente, rellenado con los escombros de los trabajos de restauración.

Otro dato curioso, informa Saez, es que sobre los niveles superiores del foso se encontró una moneda muy bien conservada, de dos cuartos de cobre, acuñada en Cuenca en el reinado de Felipe II. La fecha de emisión es cercana al ataque anglo-holandés dirigido en 1596 por el conde de Essex y en el transcurso del cual tuvo lugar la heroica defensa del Castillo por el veterano Alcaide, capitán Martín de Echaide.

Algunas de las primeras conclusiones acerca de estos trabajos ya han sido difundidas en algunas publicaciones recientes como el Anuario Arqueológico de Andalucía y próximamente verán la luz algunos artículos enviados a revistas especializadas en castellología y el mundo medieval.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo ha calificado estas últimas novedades aportadas desde el campo de la investigación arqueológica como "nuevas pruebas que van desvelando el interés de nuestro monumento". De Bernardo se refirió al castillo como "un tesoro", y se mostró convencido de que "las investigaciones arqueológicas que se están realizando desde diversas especialidades y el proceso de restauración que deberá acometerse para la puesta en valor del edificio, depararán todavía muchas sorpresas tanto a los especialistas como a los ciudadanos y ciudadanas de San Fernando".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.