El Gobierno anuncia que modificará la Ley de Patrimonio Histórico Español

24/2/05 .- Europa Press

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Julián Martínez García, anunció hoy en el Senado, que modificarán la Ley del Patrimonio Histórico Español porque "sólo cataloga bienes materiales" y no incluye el legado inmaterial u oral de nuestro territorio.

La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español a la que se hace alusión el titular de Bellas Artes comprende los bienes muebles e inmuebles, el patrimonio arqueológico y el etnográfico, los museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, así como el patrimonio documental y bibliográfico.

Para Julián Martínez esta normativa, "que se redactó hace mucho tiempo" tiene un vacío que cubrir respecto al patrimonio inmaterial y etnológico que se debe solucionar con la ayuda y el consenso de todos los grupos políticos, "sin invadir competencias y ajustándose al marco constitucional", matizó.


El papel de las Comunidades Autónomas

En este sentido, indicó que las Comunidades Autónomas tienen mucho que aportar a la mejora de esta Ley y ,en concreto, citó la Ley de Patrimonio Histórico Español Andaluz que ya incorpora el patrimonio inmaterial y etnológico.

Junto a esta modificación de la Ley de Patrimonio Histórico Español, el director general de Bellas Artes también avanzó, entre otras medidas, un programa de apoyo estatal al Patrimonio Mundial, más prevención en el tráfico ilícito de Bienes Culturales y medidas de apoyo al patrimonio cultural subacuático.


Plan Museológico

Por otra parte, el titular de Bellas Artes y Bienes Culturales, aludió al ya prometido Plan Museológico que pretende una mayor rentabilidad de recursos administrativos, técnicos y humanos.

La remodelación y la ampliación del Museo Arqueólogico Nacional, es, este sentido, una de las principales apuestas del gobierno para equiparlo a otros museos arqueológicos internacionales. "El Museo Arqueológico Nacional no había recibido la atención necesaria desde hace más de 20 años", recalcó el director general de Bellas Artes.

Todas estas propuestas se analizarán más profundamente el 10 de marzo en el Consejo de Patrimonio que se celebrará en Melilla y en donde se fijarán los criterios de elaboración de este Plan Museológico Nacional.

En relación con este nuevo plan, que tendrán que poner en práctica todos los museos estatales, el Gobierno pretende crear un gran banco de datos con las imágenes de las colecciones artísticas de todos los museos en el marco de un nuevo portal que ponga a disposición del usuario de Internet todo el patrimonio cultural español.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.