Evaristo Navarro visita el yacimiento arqueológico de Libisosa para conocer sus últimos hallazgos

15/8/08 .- http://www.lacerca.com

Acompañado por el alcalde de Lezuza y los directores científicos de este yacimiento

El delegado provincial de Cultura, Evaristo Navarro, visitó el yacimiento ibérico y romano de Libisosa, en Lezuza, con objeto de comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en el mismo, en el marco de las campañas anuales de excavaciones arqueológicas sistemáticas, financiadas por el SEPECAM y la Consejería de Cultura.

El delegado de Cultura estuvo acompañado durante esta visita por el alcalde de Lezuza, Ángel Munera; y los directores científicos del yacimiento de Libisosa, José Uroz y Héctor Uroz, que les expusieron los últimos hallazgos realizados en este yacimiento.

La Colonia Libisosa Foroaugustana es un enclave de excepcional importancia histórica, situado en un destacado nudo de comunicaciones de época romana, que pervivió en siglos posteriores.

El resultado de las excavaciones ha puesto de manifiesto la existencia, en el origen del asentamiento, de un enclave ibérico, del que se ha excavado una parte correspondiente al barrio industrial y artesanal; de grandes conjuntos monumentales asociados al perímetro intramuros de la ciudad romana, con varias fases de ocupación representadas por diferentes estructuras, entre las que destaca el impresionante foro de la colonia; y, por último, un gran complejo de época bajomedieval, contemporáneo a la Torre del Castillo.

La campaña de excavaciones sistemáticas en la provincia de Albacete en el año 2008 dio comienzo en el mes de junio y tiene previsto finalizar en el mes de septiembre, y cuenta para el desarrollo de los trabajos en Libisosa con 20 peones y 5 técnicos encargados de supervisar los trabajos de excavación, que junto a los 30 trabajadores de la excavación del Tolmo de Minateda, 25 trabajadores y 5 técnicos, supone una inversión de 531.624 euros, financiada conjuntamente por la Consejería de Cultura y el SEPECAM.

La investigación en Libisosa se ha centrado en la ampliación de la excavación de un edificio ibérico de extraordinarias dimensiones, localizado en el denominado Sector 18, cuya documentación ha permitido el descubrimiento de más de 500 piezas arqueológicas, en su mayoría completas, entre las que destacan un gran número de ánforas ibéricas y romanas, así como un importante ajuar cerámico formado por piezas de diversa y amplia tipología, algunas de las cuales constituyen ejemplares únicos que no habían sido documentados hasta el presente de forma completa.

Asimismo, se han hallado instrumentos de hierro empleados en trabajos agrícolas, diversos objetos de metal de uso doméstico e industrial y objetos relacionados con la actividad textil, como pesas de telar. Además, destaca el extraordinario estado de conservación del edificio, único en su género, formado por diversas habitaciones, posiblemente dedicadas a distintas actividades industriales y de almacenaje, cuya documentación permitirá ampliar notablemente los conocimientos sobre los sistemas de construcción en el mundo ibérico.

En la ladera norte del cerro, a baja cota y cerca del río, se ha continuado la excavación de otro sector, el 19, que está permitiendo documentar la extensión y las características de este importante oppidum oretano, ampliando los límites originarios del yacimiento y duplicando la extensión del hábitat conocido hasta la fecha.

En este nuevo sector, se han exhumado estructuras murarias y de adobe de viviendas, asociadas a material ibérico antiguo y cerámicas de importación ateniense de los siglos V y IV a.C. Por último, se están realizando labores de acondicionamiento y adecuación para la visita pública del foro de la colonia, especialmente el pórtico sur y la entrada este de la plaza.

El Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando en el yacimiento arqueológico de Libisosa un importante esfuerzo para la recuperación de nuestro patrimonio arqueológico, su puesta en valor y su rentabilización social.

Desde el punto de vista científico, los trabajos que se están llevando a cabo en Lezuza, están contribuyendo notablemente a ampliar el horizonte del conocimiento del mundo ibérico y romano en la provincia de Albacete.

Estas actuaciones en Libisosa no habrían sido posibles sin el esfuerzo y la colaboración entre las distintas administraciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Lezuza, para desarrollar el proyecto de excavación y hacer del enclave de Libisosa uno de los yacimientos visitables más emblemáticos de nuestra Región.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.