Restauración de mayólicas arqueológicas en el Museo de Arqueología y de la Cerámica de Montelupo

29/1/08 .- http://www.ohch.cu

Pasantía sobre restauración de mayólicas arqueológicas en el Museo de Arqueología y de la Cerámica de Montelupo Florentino, Italia

Como parte de los cursos de Restauración de Cerámicas Arqueológicas organizados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Instituto Italo Latino Americano para la Restauración (Roma, Italia) en el Gabinete y Museo de Arqueología, se planificó para los meses de octubre a diciembre de 2007 una pasantía sobre restauración de mayólicas arqueológicas en Italia.

La institución italiana que tuvo a su cargo el adiestramiento de los especialistas cubanos fue el Museo de Arqueología y de la Cerámica de Montelupo Florentino, prestigiosa institución que durante más de veinte años y mediante importantes labores arqueológicas, ha sacado a la luz las producciones de cerámica tradicional de Montelupo desde el siglo XV hasta el XVIII. Estos trabajos han sido realizados por arqueólogos del museo y del Grupo Arqueológico de Montelupo bajo la dirección del doctor Fausto Berti, importante autoridad en el estudio de cerámicas y director de la entidad. Las investigaciones realizadas por este colectivo han enriquecido los conocimientos que se tenían sobre las mayólicas italianas, pues los hallazgos proceden de antiguas alfarerías familiares en las cuales se han recuperado numerosos tiestos que demuestran que muchas de las tipologías decorativas referidas a la ciudad de Faenza y a otros importantes centros alfareros italianos, son de Montelupo.

En el Taller de Restauración del museo y bajo la guía de las especialistas Patrizia Mercatelli y Sabrina Barbagli se efectuaron las prácticas con piezas procedentes de excavaciones arqueológicas. Se trató la reconstrucción de los ceramios y el reintegro de sus elementos decorativos, el diseño y equipamiento de un taller para esta modalidad, y el correcto almacenamiento de cerámicas de origen arqueológico según su procedencia y decoración. Se pudo consultar, además, en su centro de documentación, bibliografía y artículos actualizados sobre mayólicas.
También se conoció el nuevo proyecto museológico que se lleva a cabo en esta ciudad y en el cual se refuncionalizó un antiguo colegio de inicios del siglo XX, que servirá de sede al Museo de la Cerámica y permitirá exhibir, con un montaje novedoso, mayor número de piezas arqueológicas que las mostradas en el actual. Se visitaron asimismo los sitios arqueológicos de Montereggi (etrusco) y la Villa Romana en el torrente del Virginio, donde se trabaja actualmente.

Un momento significativo del entrenamiento fue la visita al Museo Arqueológico de esta localidad, que se destaca por el carácter didáctico de sus exposiciones, y en el que se desarrolla una extensa labor educativa con las escuelas de la región y la comunidad en general. Por otra parte, en la fábrica de arcilla Color Robia y la manufactura de cerámica tradicional Bartoloni, fue posible apreciar los diversos procesos de la fabricación de la mayólica y del tratamiento de la arcilla, mientras en la Escuela de Cerámica de Montelupo, el director, Alberto Forconi, y el profesor Paolo Scardieli disertaron extensamente en torno a su funcionamiento y se recibieron explicaciones teóricas y prácticas sobre el levantamiento de ceramios mediante el torno.

Los museos y sitios de interés histórico y cultural de la ciudad de Florencia y sus alrededores constituyeron hitos importantes en esta pasantía, en recorridos acompañados por los profesores Andrea Papi, Cecilia Santinelli, Franca Gambarota y Pier Luigi Viti, quienes habían impartido los cursos en La Habana y abordaron temáticas como montajes museográficos, iluminación, equipamientos para el control de la humedad y la temperatura, diferentes técnicas de restauración y soportes para objetos arqueológicos en exhibición.

En la ciudad de Roma las doctoras Eugenia Civardi Fedeli y Giulia Giacobetti, del Servicio para la Cooperación del IILA, ofrecieron una detallada información sobre el Instituto, así como recorridos por sitios arqueológicos de esa ciudad e importantes museos. En estas visitas se apreciaron las formas de exposición de restos arqueológicos in situ y los montajes museográficos de las instituciones, aspectos tratados en los cursos anteriores.

La experiencia obtenida fue muy positiva, pues el programa desarrollado, además de constituir un excelente complemento para algunas de las asignaturas de las carreras de Restauración y Conservación de Bienes Muebles y de Gestión y Conservación del Patrimonio Cultural que cursan varios de los participantes, posibilitó la profundización en el conocimiento sobre las mayólicas de Montelupo, que, al comercializarse ampliamente en Europa por su gran calidad, funcionalidad y belleza, fueron traídas a La Habana y a otras ciudades de América, y se han hallado en nuestros contextos arqueológicos del siglo XVI.

*Antonio Quevedo Herrero es director del Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y Sandra Páez Rosabal, especialista en Pintura Mural del Gabinete de Arqueología (OHCH).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

restauracion mayolica.


me gusta mucho la restauraion y tambien me gustaria mucho poder ayudarlos en sus trabajos de restauradores en cualquier apoyo que se les ofresca.
Comentario realizado por yenny huerta franco. 26/4/08 9:05h