Expertos evocan el pasado de civilización yemení en Al Andalus y mundo árabe

29/1/08 .- http://actualidad.terra.es

Las referencias al legado histórico yemení en Al-Andalus y la civilización encarnada por la Reina de Saba, así como el análisis del papel de la mujer en la esfera política, social y cultural fueron los asuntos tratados hoy en la tribuna 'Política, sociedad y creación en el Yemen actual'.

La conferencia, que se celebró en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, se enmarca dentro de las jornadas tituladas 'Yemen hoy.

Miradas, Voces y Actores' organizadas por Casa Arabe e Instituto Internacional de Estudios Arabes y del Mundo Musulmán.

En ella participaron representantes de la política, el arte y las letras yemeníes que forman parte de la delegación oficial que acompaña al presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh, que realiza su primera visita oficial a España.

La directora de Casa Arabe, Gema Martín Muñoz, quien actuó de moderadora en este encuentro, destacó 'la notable aportación yemení a la cultura de Al Andalus', una realidad que desde su punto de vista 'no se suele dar a conocer'.

Una opinión sostenida también por Yusif Mohammed Abdullah, ex viceministro de Cultura y actual responsable del patrimonio histórico del país, quién por otra parte subrayó que Yemen fue una gran civilización 'comparable con la antigua Grecia, Egipto, Siria y Mesopotamia'.

Por este motivo, Yusif hizo un llamamiento para preservar el legado histórico de la misma al afirmar que 'lo primero de todo es poder salvar nuestras tradiciones' amenazadas por el paso del tiempo y la acción del hombre.

Sobre esta última afirmación hizo hincapié Husain Abdullah al Amri, historiador y miembro del Consejo Consultivo de Yemen, quien subrayó que su nación está orgullosa de su antigüedad pero no así de 'la violencia actual' que está presente en el país.

'¿Cómo podemos compaginar la civilización grandiosa yemení con el mundo actual al que aspiramos?', señaló Husain, quien expresó su deseo de mantener un 'futuro floreciente con Europa en general y España en particular'.

Los miembros de la mesa redonda coincidieron en que para lograr este objetivo es preciso avanzar en las reformas del país y profundizar en el sistema político, que según comentó el ex director del Centro Francés de Estudios Sociales de Yemen, Francois Burgat, se caracteriza más por 'incluir que por excluir', una situación que 'no es equivalente' a otros muchos países árabes.

La situación de la mujer en la sociedad yemení se convirtió en otro de los temas protagonista a raíz de la participación de la poeta, novelista y periodista, Nabila al Zubair.

Nabila hizo mención a la particular dimensión de la mujer regida por las jerarquías familiares y relacionó el atraso del país con el atraso de la mujer, la cual está 'cohibida', sentenció.

De acuerdo a las leyes estatales 'la Sharía (ley islámica) decide sobre la situación de la mujer, pero no sobre la del hombre', afirmó la novelista, que hizo un amplio repaso de la legislación local en lo que respecta a la discriminación hacia la mujer.

'En Yemen la mujer es presa de la tradición', dijo Nabila, una afirmación compartida por la otra mujer presente en la conferencia, la artista plástica, Amna al Nasiri.

Esta última denunció durante su exposición el mundo cerrado y hermético de la mujer local y acudió al arte como medio para fomentar 'la tolerancia, la paz y la lucha contra todo tipo de violencia'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.