Tras los pasos del rebelde que desafió el poder de los Omeyas

26/1/08 .- http://servicios.diariosur.es

Parauta, Júzcar, Comares o Archidona son algunos de los enclaves que conforman la ruta de Omar Ben Hafsun

J. Almellones/PDS

Uno de los personajes más interesantes del antiguo Al-Andalus fue Omar Ben Hafsun, un muladí nacido en el Valle del Genal que desafió el poder de los Omeyas entre 880 y 918. Durante cuatro décadas este caudillo se convirtió en uno de los hombres más relevantes de la época y así se constata en algunos enclaves que todavía hoy son testigos mudos de su gran revuelta contra el Emirato de Córdoba. El inicio de esta ruta no puede empezar nada más que en el municipio donde nació Omar Ben Hafsun, en Parauta. Concretamente, vio la luz por primera vez en la alquería de Torrichela, muy cerca del castillo de Autha.

De este enclave, no se conservan restos de interés, aunque sí los parajes de gran belleza donde pasó su infancia y juventud Ben Hafsun. No muy lejos de allí se puede visitar Júzcar, pueblo que también reivindica ser la cuna de este caudillo muladí, aunque la mayoría de los historiadores se decantan por la aldea parauteña. Sin embargo, nadie podría dudar que este rebelde con ascendentes de nobleza visigoda deambulara en sus primeros años por su entorno. Tanto en Parauta como en Júzcar recuerdan el posible nacimiento de Omar Ben Hafsun a través de mosaicos conmemorativos o incluso dándole el nombre de algunas instalaciones.

El protagonista de esta ruta tuvo, sin embargo, en el enclave de Bobastro, en el término municipal de Ardales, uno de los lugares más determinantes de su vida. Allí creó un fortín inexpugnable para las tropas de los Omeyas que todavía hoy se conserva, aunque mucho más deteriorado. Estas ruinas están situadas en la zona conocida como Mesa de Villaverde, muy cerca del Desfiladero de los Gaitanes, una garganta caliza que dificultaba el acceso a la zona. A pocos metros de lo que fue la fortaleza se encuentran vestigios de lo que fue una iglesia mozárabe, que fue mandada a destruir por Abd al-Rahman III tras la toma de Bobastro.

La importancia de este templo rupestre viene a colación por la conversión al cristianismo de Omar Ben Hafsun, hecho que supondría posteriormente el declive de su poder, ya que fue perdiendo algunos de los apoyos políticos y militares que lo auparon en uno de los personajes más importantes de la historia del antiguo Al-Andalus.
Además de los enclaves citados, la presencia de este caudillo de origen muladí se dejó notar en otras localidades malagueñas, como Tolox, villa que tomó en el año 883.
En la Axarquía, son también conocidas sus hazañas en localidades como Riogordo, conocida en aquella época como Auta, o en Comares. En la primera de ellas, apenas quedan vestigios de aquella época.

Sin embargo, en el pueblo de Comares aún resisten algunos trozos de muralla del castillo que fue uno de los principales baluartes defensivos de Ben Hafsun en la Rayya, nombre con el que se conocía a la división geográfica que tenía como capital a Archidona. Después de muchos años de asedio, el emir Abd al-Rahman III consiguió tomar tan preciada plaza, que se complementaba con la fortaleza cercana del Santo Pitar. Algo similar aconteció en Mijas, villa que tomaron sus huestes ante la necesidad de tener plazas cercanas al litoral.

Enclave estratégico

Por último, cabe reseñar como hito importante en la ruta la localidad de Archidona, clave estratégico durante el levantamiento contra los Omeyas. Allí los muladíes rebeldes sufrieron una importante derrota en el año 888. Según relatan algunos escritos históricos, tras la victoria de las tropas del emir Al-Mundhir, éste mandó crucificar al jefe de los mozárabes entre un perro y cerdo con la clara intención de humillar y desprestigiar a los rebeldes.

Pese a ello, el mandato de Omar Ben Hafsun en lo que hoy es la provincia de Málaga y en parte de Andalucía se dejó notar durante medio siglo, ya fuera con él como líder o bajo el mandato de alguno de sus hijos. Fue en el año 929 cuando Abd al-Rahmán II consiguió vencer definitivamente a los muladíes. El prestigio derivado de esa victoria supuso al emir de la dinastía Omeya su proclamación como califa.

HOJA DE RUTA
Cómo llegar: Para acceder a Parauta hay que tomar la carretera de San Pedro a Ronda y tomar el desvío con el nombre del pueblo. Las ruinas de Bobastro están cerca del Chorro.
Cuándo ir: En cualquier época del año se puede visitar las villas y fortalezas relacionadas con Ben Hafsun.
Qué comer: En esta época del año se pueden degustar en todos estos pueblos platos comunes como las migas o suculentos embutidos.

DÓNDE HOSPEDARSE
Hotel Bandolero, acogedora estancia en Júzcar. Este hotel de Júzcar se caracteriza por ofrecer una sosegada estancia, en un acogedor edificio rústico. El establecimiento se encuentra, por tanto, cerca del lugar donde nació Omar Ben Hafsun. De hecho, uno de los salones que sirve de comedor lleva su nombre.. Además de su acogedora estancia, su restaurante, La Bodega del Bandolero, ofrece la posibilidad de degustar la típica cocina campera o algunas de sus tapas y, por supuesto, el vino del terreno en el bar bautizado como 'El Tempranillo'.
Dirección: C/. Tercio Mora Figueroa, 11. Júzcar (Málaga). Tlf. 952 183 660. www.hotelbandolero.com
Precio: Desde 55 euros.
Tarjetas: Sí.
Servicios: Restaurante y actividades complementarias.
Otras opciones: Camping Mirador de la Axarquía. Las Encinillas. Comares (Málaga). Tlf. 952 509 209.

DÓNDE COMER
La Posada del Conde, carnes variadas junto al pantano. Este mesón está situado en el hotel del mismo nombre, junto a la zona conocida como el pantano del Chorro, muy cerca de la mítica fortaleza de Bobastro, a partir de la cuál Omar Ben Hafsun se enfrentó a los Omeyas. Además de disfrutar del relajado ambiente de este gran lago, se puede degustar una gran variedad de platos típicos de la zona. Según la temporada, se pueden consumir las típicas migas de la zona o la famosa porra. Estos son algunos entrantes, ya que la especialidad del restaurante es la preparación de carnes. En su carta se incluyen platos tan suculentos, como cochinillo, cabrito al horno, o paletilla de cordero.
Dirección: Bda. Conde del Guadalhorce, 16-18. 29550 Ardales (Málaga) Tlf. 952 112 411. Web: www.hoteldelconde.es
Precio: Desde 20 euros.
Tarjetas: Sí.
Otras opciones: Restaurante Mesón El Anafe. C/. Calvario, 1. Parauta (Málaga). Tlf. 952 181 035.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.