Un museo que traslada al visitante a la Edad Media de Pero Niño

13/1/08 .- http://www.eldiariomontanes.es

San Felices de Buelna

Un museo que traslada al visitante a la Edad Media de Pero Niño

Revilla, López Marcano y González Linares inauguraron el nuevo centro de interpretación histórica ubicado en la torre del primer Conde de Buelna


La historia de Pero Niño, Conde de Buelna y Señor de Cigales, guerrero feroz, defensor de la Corona de Castilla durante cuarenta años y conocido como el mejor almirante de la Edad Media es uno de los principales argumentos del centro museográfico inaugurado ayer en la torre a la que dio nombre, la Torre de Pero Niño.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, fueron ayer los encargados de abrir al público «un sueño hecho realidad», en eso coincidieron los tres, uno de los proyectos históricos más importante de los últimos tiempos. Una importancia que supieron apreciar los cientos de personas que se acercaron a conocer el nuevo centro de interpretación. Junto a ellos la directora de la Fundación Botín, Esperanza Botella, como representante de una de las instituciones colaboradoras, el director general de Cultura, Justo Barreda, alcaldes, concejales de toda la comarca y representantes de todos los sectores de la sociedad cántabra.

La exposición permite conocer los aspectos patrimoniales más singulares de la comarca; introduce al visitante en la sociedad feudal, en la Cantabria de finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV, y le da a conocer otras torres medievales y, como no, la biografía de Pero Niño.

Todo ello a través de herramientas de comunicación asequibles y atractivas entre las que priman los medios visuales, táctiles y sensoriales. La Torre de Pero Niño es un centro museográfico singular y divulgativo, enfocado, principalmente, al turismo cultural, los escolares y las familias, como señaló el consejero López Marcano, un buen destino para cualquier persona que quiera pasar una tarde adentrándose en la historia de Cantabria.

Recorrido

Los recursos museográficos se organizan entorno a cuatro ejes temáticos: El linaje de los Condes de Buelna en su contexto histórico; los libros de caballería y las hazañas del caballero Pero Niño; los modos de vida caballerescos y la vida cotidiana en una torre, así como los muchos activos turísticos con que cuenta el municipio y toda la comarca.

La planta baja del edificio tiene la doble función de acogida y divulgación de los aspectos patrimoniales más singulares del Valle de Buelna, además de contener una sala de proyecciones. La primera adentra al visitante en una torre medieval, libros de caballería y la pirámide feudal. La segunda se concibe como una representación de distintos momentos de la etapa histórica que refleja el centro, escenografía con personajes ataviados, atrezzo con armaduras y armamento de la Edad Media o la evocación de las prácticas de la cetrería. Y la bajo cubierta se ha acondicionado para ser el último nivel de conocimiento de esa misma etapa, con la biografía de Pero Niño novelada en 'El Victorial'.

Todo ello envuelve al visitante y le traslada a la Edad Media, como copartícipe de las victorias de Pero Niño. Y por lo que se pudo ver ayer, muy del agrado de las primeras personas que pudieron visitar una torre que abrirá desde la semana próxima con el horario habitual de los museos en Cantabria, cerrando los lunes.

La ejecución museográfica, la programación y las producciones audiovisuales han corrido a cago de Digital Model, empresa cántabra especializada en el diseño y producción de proyectos semejantes, como los de la Cueva Pintada de Galdar, Atapuerca, el IV Centenario del Quijote, etc.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.