El IAPH intervendrá en el Yamur de la antigua mezquita de Pedroche

9/1/08 .- http://www.juntadeandalucia.es/cultura

A partir de enero del 2008 el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) procederá a la restauración del Yamur de la Iglesia del convento de la Concepción de Pedroche, (Córdoba), procedente de la antigua mezquita de dicha localidad. Después de estudiar el informe realizado por el Departamento de Conservación de la Delegación Provincial de Cultura de Córdoba, y de reconocer tanto los valores históricos del edificio del que forma parte, como su deficiente estado de conservación, el Centro de Intervención del IAPH ha considerado de interés proceder a su restauración.

El convento de Nuestra Señora de la Concepción es un edificio de importantes valores artísticos, ejemplo de arquitectura mudéjar del Quinientos, época de mayor esplendor de la localidad. Sobre la cúpula de la iglesia encontramos un magnífico ejemplo de yamur. Un yamur es un elemento metálico (de bronce en este caso) que remataba los alminares de las mezquitas islámicas. Está formado por tres o más esferas, colocadas en orden decreciente de abajo a arriba, atravesadas por un vástago que las une. Estas esferas simbolizan los tres mundos en los que, según la cultura islámica, Alá se da a conocer (mulk, mundo material, malakut, mundo imaginario, y yabarut mundo del poder), representan la perfección de Dios y el Universo (relacionada con la forma circular o esférica), y señalan el lugar de la oración. El destacado valor histórico y patrimonial de este yamur, como reflejo del rico pasado islámico de Pedroche, de Córdoba, y de toda Andalucía en general, adquiere mayor importancia al ser uno de los escasos ejemplos que conservamos de esta tipología de bien.

Dado su deficiente estado de conservación, la intervención en esta singular obra debe ir encaminada a devolverle la estabilidad de la que actualmente carece debido a su exposición a los agentes atmosféricos y a las transformaciones de las que ha sido objeto. Se considera necesario llevar a cabo una serie de actuaciones para, con carácter más urgente, frenar el deterioro que está teniendo lugar en el metal. A continuación se realizarán los tratamientos pertinentes para inhibir el metal frente a los procesos de corrosión y protegerlo para salvaguardar su permanencia en el tiempo garantizando la transmisión de los valores de los que es portador.

La intervención se realizará de acuerdo a la metodología del IAPH: estudio histórico-artístico, estudio científico-técnico, diagnosis para determinar el estado de conservación, tratamiento de conservación-restauración y la recomendación de las medidas de conservación preventiva que permitan, en última instancia, garantizar las mejores condiciones ambientales y de exposición de la obra tras su intervención.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.