El yacimiento visigodo de Recópolis incita a una ruta ambiental

2/1/08 .- http://lacronica.net

Tragsa será la empresa que desarrolle el proyecto que llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente con una inversión cercana a los 30.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la empresa Tragsa para la encomienda de gestión del proyecto de diseño y ejecución de la ruta "El paisaje visigodo en la época moderna", dentro del parque arqueológico de Recópolis, en la provincia de Guadalajara.

Como explicó el consejero, José Luis Martínez Guijarro, la creación de esta ruta surge con el fin de materializar algunos de los objetivos del Plan Regional de Educación Ambiental, fomentando actitudes y comportamientos que contribuyan a respectar el patrimonio natural entre los ciudadanos.

De esta forma, además de contribuir a la protección del patrimonio histórico y arqueológico, "se pretende favorecer la sensibilización ambiental y el conocimiento del entorno natural de este Parque Arqueológico", aseguró.

La ruta ambiental, que se realizará bajo el control y seguimiento de la Dirección del Parque Arqueológico, comenzará en el Centro de Interpretación, continúa hasta el yacimiento arqueológico y allí completará la ruta cultural realizada para las visitas.

Tomando como referencia el yacimiento, la ruta está diseñada para contemplar el paisaje desde todos los puntos cardinales, ya que el entorno circundante tiene alto valor medioambiental.

De hecho, realizando la ruta se pueden contemplar tres figuras de protección natural. Por un lado, la Reserva fluvial del Tajo, donde hay un paisaje agrícola forestal, con una ribera típica cuyas principales especies son las alamedas blancas y saucedas y su gran variedad de especies de avifauna.

Por otro, la Microrreserva de los Cerros Margosos de Yebra y Pastrana, cuyo principal atractivo es la presencia de una de las pocas especies de flora que pueden crecer en suelos yesosos, el endemismo Limonium erector.

Y por último, la Sierra de Altomira, enclave singular integrado en la Red Natura 2000 gracias a sus valores ecológicos reflejados en las dos figuras de protección, la Zona de Especial Protección para las Aves y el Lugar de Importancia Comunitaria.

El yacimiento y su entorno natural

En total se instalarán seis carteles cuya temática principal es la relación del entorno donde se ubica el yacimiento con la ciudad visigoda, a lo largo de la historia.

De esta forma se hace referencia a la Sierra de Altomira, de la Reserva Fluvial de los Sotos del río Tajo y de la avifauna que la habita, de la Microrreserva de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, de los paisajes situados al oeste y sur del yacimiento, así como una evolución paisajística del entorno y la comparativa del paisaje desde la época visigoda hasta la actualidad.

Para la realización de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural destinará un presupuesto de 28.380 euros, que además se verá completado con la realización de una plataforma mirador que permitirá tener una mayor perspectiva de la Reserva Fluvial y de los cerros de la Microrreserva.

La ciudad visigoda de Recópolis forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, y se encuentra a un kilómetro del municipio de Zorita de los Canes (Guadalajara), en el llamado Cerro de la Oliva, al pie de la vega que riega el río Tajo.

Junto a los componentes propios del parque arqueológico, el Castillo de Zorita de los Canes, el acueducto, las canteras, los caminos, acequias y molinos medievales que se localizan en el mismo término municipal, forman un paisaje histórico y natural cohesionado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.