Hallan una necrópolis medieval junto a la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes

1/11/07 .- http://www.elcomerciodigital.com

Aparecen dieciséis enterramientos y una moneda en las excavaciones realizadas junto al ábside Algunos cuerpos datan de los siglos IX-X, época en la que fue construido del templo colungués

Las excavaciones realizadas en el entorno de la iglesia de Santiago de Gobiendes a lo largo del pasado mes de octubre han confirmado la existencia de una necrópolis medieval en la zona exterior del edificio eclesiástico, exactamente junto al ábside del templo prerrománico. Los expertos han encontrado en la zona dieciséis enterramientos que pertenecen a diferentes épocas del medievo y entre los que se halla alguno de la época fundacional de la iglesia, allá por los siglos IX y X.

Las excavaciones dirigidas por Alejandro García Álvarez e Iván Muñiz López deberán ahora complementarse con un estudio antropológico sobre los restos óseos hallados en la zona que permitirá conocer muchos más datos sobre el conjunto de los enterramientos y que ya ha sido encargado por la Consejería de Cultura y Turismo.

Hasta el momento se sabe que entre los dieciséis cuerpos localizados en las inmediaciones del templo hay algunos que pudieran haber vivido en los siglos XI, XII y XIII y que fueron encontrados en tumbas de lajas, una especie de ataúd compuesto por varias losas de piedra que forman un rectángulo. Más antiguos, sin embargo, podrían ser otros enterramientos excavados parcialmente en la roca y que, como hipótesis inicial, «pueden pertenecer al periodo fundacional de la iglesia, que data del siglo IX y X». Se trata de los cuerpos hallados en las cotas más bajas, a un metro y medio de profundidad.

En la parte más superficial de la cata, por contra, se hallaron otra serie de enterramiento que podrían pertenecer a la época bajomedieval, entre los siglos XIV y XVI. Estos cuerpos fueron enterrados directamente en fosas y durante todo este tiempo han estado en contacto directo con la tierra. Vinculados a estos enterramientos, los expertos encontraron también una moneda que será analizada para que pueda determinar con exactitud «el momento de uso final de esta necrópolis».

Relevancia

La relevancia de este descubrimiento radica en la importancia de la iglesia a la que está vinculada. El propio arqueólogo comentó que el hallazgo de necrópolis de este tipo en las inmediaciones de los edificios eclesiásticos «son comunes y previsibles», porque eran habituales antes de la construcción de los cementerios municipales, que comenzaron a surgir en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, la condición prerrománica del templo hace «muy interesante el hallazgo y los posteriores estudios» ya que, argumenta García Álvarez, «todo lo que podamos saber sobre estos edificios y lo que se hizo en su entorno nos servirá para conocerlos mejor».

Tan importantes como los hallazgos descubiertos en el entorno de la iglesia serán ahora los informes antropológicos que la Consejería de Cultura y Turismo realice sobre los restos óseos. El análisis de los mismos no sólo permitirá determinar datos sobre el sexo y la edad de cada uno de los dieciséis individuos hallados en la zona, sino también aspectos relacionados con las enfermedades que sufrieron a lo largo de su vida o incluso cómo se alimentaban, en base al desgaste de sus dientes. «Los análisis nos permitirán conocer mejor cómo eran las comunidades campesinas que habitaron en la parroquia de Gobiendes en la Edad Media», subrayó el arqueólogo.

Excavaciones en 1980

Estas no son las primeras excavaciones que se realizan en el entorno de la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes. Allá en el año 1980 se llevaron a cabo estudios dirigidos por el arqueólogo ovetense Emilio Olabarri, pero que nunca llegaron a publicarse.

No hay que olvidar que la iglesia de Santiago de Gobiendes es de estilo prerrománico y se vincula a la fase final de la monarquía asturiana. El edificio fue construído en el siglo X, aunque fue reformado en 1853 con la construcción de un pórtico y un nuevo ábside más amplio. Durante la Guerra Civil, el templo fue incendiado, teniendo que ser reconstruido en 1946. Asimismo, entre 1984 y 1988, se sometió el templo a una nueva restauración bajo la dirección del arquitecto Magín Berenguer Díez.

En la actualidad, la ley de Patrimonio exige realizar seguimientos arqueológicos antes de acometer cualquier tipo de obra en un monumento histórico. Por este motivo, la Consejería de Cultura y Turismo ordenó desarrollar excavaciones previas a las obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Gobiendes, que fueron dirigidas por los arqueólogos Alejandro García Álvarez e Iván Muñiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Colunga y su arquitecto municipal, José Ramón Hevia; y el apoyo de Igescon, la empresa que en estos momentos realiza los trabajos de adecuación en el entorno del templo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.