Jóvenes con síndrome de Down aprenden a cuidar el yacimiento arqueológico (Mérida)

18/9/07 .- http://www.hoy.es

El Consorcio Monumental formará a 13 chavales como vigilantes y peones de mantenimiento, y se compromete a contratar a algunos de ellos el próximo año


El Consorcio Monumental firmó ayer un convenio de colaboración con la Asociación Síndrome de Down, con la que se compromete a formar laboralmente a 13 jóvenes con esta discapacidad, y a contratar además a algunos de los que superen el curso el próximo año.

Gracias a este convenio, 13 jóvenes con síndrome de down iniciaron ayer sus clases, que durarán cuatro meses, y en las que se les enseñará las claves de la historia de Mérida, cuáles son sus principales monumentos y yacimientos arqueológicos, y cómo se cuidan y conserva todo este patrimonio, entre otras cosas.

El último tramo del curso será eminentemente práctico, con el objetivo de formar a los alumnos como peones de mantenimiento y vigilantes del yacimiento arqueológico.

El objetivo final, y fin principal del convenio que se firmó ayer, será la contratación de los que superen el curso y cuenten con las necesarias habilidades para desempeñar su trabajo.

Se da la circunstancia de que el Consorcio Monumental es una de las instituciones más dinámicas de Mérida, en permanente estado de crecimiento, y con un gran poder de creación de trabajo.

De hecho, y dada la necesidad permanente de contar con personal muy especializado, el Consorcio imparte numerosos cursos de formación a lo largo del año tanto para su propio personal como para personal externo que quiera conseguir los certificados necesarios para optar a las nuevas plazas libres que se convoquen en el futuro.

La semana pasada terminó un curso de conservación de yacimientos arqueológicos, y próximamente comenzará uno de los que suelen tener más demanda, el de dibujante de Arqueología, según apuntó el gerente del Consorcio, Antonio Barroso.

Plena integración


El presidente de la Asociación 'Síndrome de Down', Antonio Ventura, recordó ayer que la inserción laboral es una herramienta fundamental para conseguir la plena integración y el aumento de la autoestima de las personas con este síndrome, por lo que agradeció el compromiso «radical» adquirido por el Consorcio Monumental en este tema.

También resaltó la buena labor desarrollada hasta el momento por la Administración extremeña, y destacó que el trabajo de la actual consejera de Cultura, Leonor Flores, había supuesto «un antes y un después» en las intervenciones con las personas con síndrome de down desde que la designaron como titular de la Consejería de Bienestar Social.

Leonor Flores bromeó ayer al reconocer que todavía le costaba acostumbrarse a que se dirigieran a ella como consejera de Cultura, cargo en el que apenas lleva unos meses, y aseguró que la política de normalización, por la que se quiere conseguir que todos tengan igualdad de oportunidades, es una política transversal que se aplicará en todas las Consejerías.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.