Arrancan las obras de rehabilitación del castillo medieval de Lanjarón (Granada)

8/8/07 .- http://www.ideal.es

El proyecto, por valor de 450.000 euros, está financiado por Fomento y el Ayuntamiento

El Ministerio de Fomento, a través del programa de actuaciones relacionadas con el uno por ciento cultural, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lanjarón, cuyo presupuesto ronda los 450.000 euros, para financiar las obras de restauración y rehabilitación del castillo medieval de Lanjarón. El proyecto, que ya ha comenzado a materializarse, fue gestionado por el anterior equipo de gobierno municipal del PP.

El Ayuntamiento de Lanjarón adquirió el castillo o arquitectura defensiva por compra-venta elevada a escritura publicada el 8 de septiembre de 1983, siendo alcalde Francisco Vega. El inmueble fue inscrito en el Inventario de Bienes Inmuebles de Educación, Cultura y Deporte.

El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruiz (PSOE) ha manifestado a IDEAL que «con la rehabilitación del emblemático castillo de Lanjarón, que ya ha comenzado a realizarse, se fomenta nuestro patrimonio histórico-artístico y la atracción turística de la zona, no solamente la de Lanjarón, sino toda la zona de la Alpujarra. Y por estos y otros motivos, para nosotros es también esencial preservar uno de los legados del pasado más emblemáticos de la comarca, como es la fortaleza militar».

Tres recintos

Según Mariano Ruiz «el castillo de Lanjarón se encuentra ubicado en la parte más alta de un pintoresco cerro (a 628 metros de altitud) y en la margen derecha del barranco del 'Salado'. El castillo, que tuvo otra actuación de estudio y conservación hace una década, cuando gobernaba José Antonio Ramos (PSOE), se compone de tres recintos, estando situados los dos primeros al norte de la alcazaba, a ambas partes de la puerta y camino de acceso al conjunto. Ambos conservan parte de la muralla y torres de mampostería».

«Asimismo -continua diciendo Ruiz- existen otros recintos, torres, bóvedas semiesféricas de ladrillo, troneras con arcos abocinados para defensa de las murallas, saeteras, restos de adarve, un aljibe construido con muros de mampostería, etcétera, que serán tratados y restaurados por profesionales».

Dice la leyenda que el día 8 de marzo de 1500, cuando la primera rebelión de los moriscos, un capitán negro prefirió morir arrojándose desde un torreón del castillo de Lanjarón al vacío, antes que rendirse al mismísimo Rey Fernando el Católico, que junto a sus tropas cruzó la sierra de 'Los Cahorros' para evitar encontrarse con los sublevados en el puente de Tablate.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.