Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la UGR reproduce la Alcazaba de Guadix en 3D

25/7/07 .- http://www.granadadigital.com

El Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la UGR trabaja en la realización de una reproducción exacta de la Alcazaba en tres dimensiones

Un equipo del Grupo de Investigación en Informática Gráfica de la Universidad de Granada se ha desplazado esta mañana a la Alcazaba de Guadix con un escáner láser en tres dimensiones con el que se han empezado a realizar una serie de mediciones que permitirán obtener una reproducción exacta del edificio que facilitará tanto los trabajos de documentación como la difusión de los hallazgos que se obtengan de la intervención arqueológica que se está desarrollando desde el pasado 16 de julio.

El escáner trabaja lanzando puntos del láser en todas direcciones para calcular distancias y obtener mediciones reales en tres dimensiones que permiten realizar una reproducción exacta de la Alcazaba, concretamente del patio y las torres. De esta forma se obtendrá una maqueta virtual en la que se podrán reflejar tanto los hallazgos que se vayan obteniendo durante la excavación como representaciones del resultado final del proyecto de parque arqueológico. Durante la jornada de hoy, el equipo ha realizado una primera aproximación del terreno y continuará haciendo mediciones en los próximos días para obtener una imagen del escenario en el que se trabaja de una forma rápida.

Tal y como ha destacado esta mañana el director de la intervención arqueológica, José María Martín Civantos, la actuación iniciada supone tanto la aplicación de las modernas tecnologías en el campo de investigación, como la colaboración con otros grupos de investigación de la UGR para la puesta en valor del patrimonio, conviertiendo esta actuación en una intervención modélica que sirve además como campo de aprendizaje y de prácticas para estudiantes y jóvenes arqueólogos nacionales e internacionales.

De hecho, desde el pasado día 16 de julio está trabajando en la Alcazaba, bajo la dirección de Martín Civantos, jóvenes procedentes de las Universidades de Granada, Murcia, Escocia y Texas, un equipo que se completará en los primeros días de agosto con nuevas incorporaciones. Hasta el momento se ha realizado un sondeo en torno al portillo de la calle Muralla, donde se estima que existía un acceso de época medieval que comunicaba la Alcazaba con la Medina, ya que la intención es ubicar ahí la puerta de acceso al parque arqueológico.

En seguida ha aparecido la antigua muralla, un tapial de cal y cantos de unos tres metros y medio de altura, que ha resultado ser mucho más alta de lo que se esperaba y que está mucho mejor conservada de lo que se esperaba “constrastando con los parcheados que hay en la parte exterior”. Asimismo, está apareciendo abundante material cerámico que da información sobre las diferentes épocas de ocupación de la Alcazaba y muestra que se trata de un yacimiento muy rico.

Hasta el momento han aparecido sobre todo restos de la época nazarí y almohade, ya que los trabajos se encuentran todavía en las primeras capas, pero habrá que seguir avanzando en profundidad. Como curiosidad, se han localizado una bala y una moneda del año cuarenta y cinco que se tendrán también en cuenta como elementos reflejo de las ocupaciones más recientes. Por otro lado, se han iniciado los trabajos de estatigrafía mural para conocer el proceso constructivo de las murallas y determinar tanto lo que es más moderno como lo más antiguo para saber cómo actuar en la restauración.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.