China recupera porcelana Ming del fondo del mar

17/7/07 .- http://lta.today.reuters.com/news

PEKIN (Reuters) - Un grupo de arqueólogos chinos ha recuperado más de 300 piezas de porcelana de un barco antiguo que naufragó en el mar del Sur de China, según informó el lunes la agencia de noticias Xinhua.

Los arqueólogos de Guangdong utilizaron a principios de junio un equipo de navegación por satélite para localizar el barco hundido. El navío, llamado "Mar del Sur de China II," mide unos 17 ó 18 metros de eslora y está a 20 metros de profundidad.

Un estudio preliminar en el barco muestra que debió hundirse hace 400 años después de colisionar contra un arrecife.

"Se cree que estos objetos de porcelana, la mayoría tazones, platos, vasijas y botellas, pertenecen a la dinastía Ming (1368-1644)," dijo el doctor Wei Jun del Instituto Guangdong de Arqueología, citado por la agencia. "Tienen un gran valor arqueológico," añadió.

El naufragio se descubrió cuando la policía local se enteró que unos pescadores habían recuperado objetos de porcelana del mar.

El barco hundido se encontró pocos días después de que China comenzara las operaciones de rescate en otro naufragio datado en la dinastía Song, que gobernó desde el año 960 hasta el 1279.

El "Mar del Sur de China I," descubierto en 1987, fue el primer barco antiguo hallado en el área de la "Ruta marítima de la seda" que unía China con Occidente.

Contrabandistas extranjeros utilizaban avanzada tecnología para robar los tesoros naufragados en los mares de China, la mayoría porcelana de barcos antiguos, según dijo en abril el diario China Daily. Muchas reliquias fueron trasladadas en buques a Estados Unidos y otros mercados de antigüedades.

Los coleccionistas de arte y comerciantes han estado detrás de la herencia hundida de China desde principios del 2005, cuando se encontraron unas 15.000 piezas, la mayoría de porcelana blanca y azul de unos 300 años de antigüedad, en un barco naufragado en la provincia sur oriental de Fujian.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.