La UIB digitalizará el Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana

14/7/07 .- www.elmundo-eldia.com

El objetivo es facilitar a los investigadores el acceso a la colección completa

PALMA.- El Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) digitalizará la colección completa del Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana (SAL), con el objetivo de facilitar a los investigadores el acceso a esta revista, que contiene referencias históricas que se remontan a finales del siglo XIX.

Tras la firma del convenio de colaboración suscrito entre La Sociedad, la UIB y Sa Nostra-Caixa de Balears, el director gerente de la Fundació Sa Nostra, Andreu Ramis, explicó que el proyecto prevé finalizar en octubre de 2008 y contempla la digitalización de los diversos volúmenes, compuestos por 27.400 páginas, mediante escaneado de alta resolución, según informa Europa Press.

En concreto, la entidad bancaria se encargará de contribuir económicamente a la elaboración y difusión de la obra, cuya digitalización supone un coste de 17.215 euros. El Boletín comenzó a publicarse en 1885, siendo la segunda revista histórica del Estado en ponerse en funcionamiento, y en la actualidad mantiene intercambios con unas 300 revistas del mismo carácter tanto de España como del extranjero.

El proyecto incluye también la construcción de una revista electrónica sobre la plataforma 'Greenstone Digital Library' y la edición de mil DVD sobre esta revista.

Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, destacó la «buena» colaboración entre Sa Nostra y la Universitat, y resaltó la vocación de ésta por contribuir en la conservación del patrimonio científico de las islas, como el Boletín de la SAL, y por acercarlo a la sociedad en general. «Esta obra es una referencia obligada para realizar investigaciones de finales del siglo XIX», remarcó.

En las páginas del Boletín fueron publicados por primera vez libros que circularon en ediciones independientes y algunos números extraordinarios se dedicaron a conmemorar acontecimientos como el 400 aniversario del Concilio de Trento, el VII centenario de la muerte de Jaume I y el 400 aniversario de la redacción de la primera Historia de Mallorca de Joan Binimelis.

Por último, la presidenta de la Sociedad, María Barceló, enfatizó acerca del Boletín que «no hay ningún nombre de relieve que no haya escrito en esta publicación», a la que consideró «la joya de la casa». La SAL fue constituida en 1880 con el propósito de recoger objetos de arte, visitar monumentos, impartir conferencias y celebrar exposiciones, además de honrar a Ramon Llull.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.