Los restos del Convento de San Lázaro se integrarán en el proyecto de la ribera del Ebro

12/6/07 .- www.aragondigital.es

Los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Lázaro se integrarán en el proyecto de la ribera del Ebro. El Ayuntamiento trasladará de forma inmediata a la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio una propuesta integradora, que compagine los hallazgos aparecidos en el Balcón de San Lázaro con la continuidad del paseo de riberas. Así lo ha señalado en la mañana del martes Juan Alberto Belloch durante su visita a la zona.


Zaragoza.- Los restos arqueológicos del antiguo convento mercedario de San Lázaro se preservarán y se integrarán en el proyecto U-11 del Plan de Riberas (Balcón de San Lázaro) que se está ejecutando actualmente. Así lo ha manifestado el alcalde en funciones de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la visita que ha realizado la mañana del martes a las obras para conocer in situ las características y la importancia de los hallazgos.

En las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo durante la ejecución del proyecto, han aparecido significativos restos del antiguo convento y cuartel de San Lázaro, entre ellos la planta de dos claustros, de parte de la iglesia y de otras estructuras conventuales. Dado que, por su emplazamiento, parte de los elementos mejor conservados se verían afectados por el trazado del viario previsto, el alcalde ha dado la orden a los servicios técnicos municipales para que se elabore un estudio y una propuesta integradora a la Comisión Provincial de Ordenación del Patrimonio (DGA), con objeto de compaginar su mantenimiento con la funcionalidad que debe tener la comunicación de la vía de ribera en la margen izquierda, a ambos lados del Puente de Piedra, y que permita que los trabajos puedan proseguir y ajustarse a los plazos inicialmente previstos.

Los planteamientos de la actuación que se pretende llevar a cabo con estos restos arqueológicos pretenden la recuperación de la identidad histórica con la realización de una excavación arqueológica completa; aprovechar la aparición de los restos para crear un punto de interés urbanístico integrado en un jardín arqueológico junto al Ebro; adaptar el viario de forma que se preserven los restos arqueológicos sin renunciar a una comunicación viaria muy importante para la ciudad, ya que se trata de uno de los puntos estratégicos del Plan de Riberas; y finalmente, restaurar, consolidar y exponer al público los restos arqueológicos más notables que han aparecido, dotándolos de las adecuadas medidas de exposición e interpretación.

La voluntad municipal de preservar y poner en valor los restos arqueológicos y los hitos de la ciudad que van apareciendo en esta zona es clara y patente, y buena prueba de ello es que la rehabilitación y recuperación del antiguo molino está a concurso en estos momentos, así como la recuperación del estribo del antiguo Puente de Tablas.

El proyecto correspondiente a la U-11 del Plan de riberas del Ebro, Balcón de San Lázaro, persigue la remodelación integral de este ámbito, dando continuidad al Paseo de Ribera con un tramo soterrado, la renovación de las infraestructuras urbanas de toda la zona y la creación de un nuevo parque de ribera. Las obras proyectadas consisten básicamente en tres actuaciones: la urbanización de una nueva calle en la ribera, la creación de un gran espacio peatonal en el Balcón de San Lázaro y la creación de un Parque Lineal de Ribera entre los puentes de Piedra y del Pilar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.