Hallado un templo románico bajo la basílica de Castelló d'Empúries

24/5/07 .- www.elperiodico.com

# • La iglesia ha sido localizada con un moderno georradar, sin realizar catas
# • En un nivel inferior hay otra construcción, de una época por datar que puede ser anterior



Un moderno sistema de prospección mediante georradar ha permitido averiguar, sin necesidad de hacer ni una sola cata, que la basílica de Santa Maria de Castelló d'Empúries, construida entre los siglos XIII y XV, alberga en el subsuelo dos construcciones más antiguas. Este templo gótico, que tiene una estructura y unas dimensiones propias de una catedral, guarda bajo su planta central restos de lo que se supone que es una basílica románica, construida a su vez sobre otra edificación que puede ser una cripta de esta o una construcción anterior.
El alcalde de la localidad, Xavier Sanllehí (CiU), explicó ayer que el estudio llevado a cabo por la empresa Sot Prospecció Arqueològica ha confirmado las suposiciones del equipo dirigido por la arqueóloga Anna Maria Puig, que ha investigado a fondo la historia del lugar, donde vivieron los condes de Empúries.
Las prospecciones, que han costado 4.000 euros, se llevaron a cabo hace dos meses con un georradar, cuyas mediciones han sido interpretadas por un programa informático pionero en España. "Somos la primera empresa que trabaja con este software. Es un sistema de análisis de datos que permite hacer un dibujo tridimensional del subsuelo y llevar a cabo cortes transversales del terreno", explicó el arqueólogo Roger Sala, responsable de la empresa.
Los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas. La basílica de Santa Maria se construyó encima de una iglesia románica del siglo X o XI, cuya estructura ha quedado claramente dibujada por las mediciones. La radiografía del subsuelo muestra la forma de un templo con una nave que acaba en un ábside y que tiene una entrada por el sur, una característica muy común en la época.

PROFUNDIDAD

El templo enterrado tiene unos 30 metros de longitud y sus restos se han localizado a una profundidad de unos 1,8 metros. Un nivel más abajo, en una cota que va de 1,8 a 2,8 metros de profundidad, los técnicos han hallado otra construcción de forma rectangular de 13 por 11 metros. "Con los datos del georradar no podemos asegurar si es una cripta de la basílica románica o de una construcción aún más antigua", precisó la arqueóloga Anna Maria Puig, partidaria de que se lleven a cabo excavaciones.
En el mismo sentido se pronunció Xavier Sanllehí, que pedirá una subvención a la Diputación de Girona y a la Generalitat para sufragar la investigación arqueológica. Previamente, el consistorio debe solicitar permiso al obispado, aunque el rector de la basílica considera que no habrá ningún impedimento.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'empúries') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( titular) AGAINST (' hall' at line 1