La columna califal descubierta se integrará en San Lorenzo

23/5/07 .- www.diariocordoba.com

La Junta y el Obispado valoran el hallazgo arqueológico
Las ventanas presentan arcadas árabes similares a las de Santiago.Mudarra: "El hallazgo es compatible con la rehabilitación".



La columna califal del siglo X y la capilla gótica descubiertas durante la rehabilitación de la iglesia fernandina de San Lorenzo quedarán a la vista de los visitantes para dar prueba del valor artístico del templo.

La obra, que se ejecuta en virtud de un convenio de la Junta de Andalucía y el Obispado de Córdoba, ha sacado a la luz una columna completa con todos sus elementos intactos, (incluido el capitel de avispero), dos ventanas califales y una capilla cubierta con bóveda nervada, como ayer avanzó Diario CORDOBA.

ARCADAS El aparejador del Obispado, Rafael Prados, explicó ayer a este periódico que los arqueólogos acaban de abrir una cala en la que quedan visibles dos ventanas ciegas, "perfectamente alineadas con el muro", con arcadas árabes de herradura "tal y como están en la iglesia de Santiago. Parece que es exactamente igual". También así aparecen en la torre de las Esclavas.

El principal descubrimiento que todo esto conlleva "es que la torre tiene dos muros de sillares: uno califal y otro adosado, que es gótico". Aunque los expertos están estudiando todavía con detenimiento estos nuevos elementos, se cree que quitaron la escalera del alminar y rellenaron el hueco. En ese momento puede ser que taparan la columna y las ventanas, "pero está en estudio", matiza. Prados subrayó el interés de que debajo de la columna existe un hueco tabicado con una capilla gótica.

Por su parte, la delegada de Cultura, Mercedes Mudarra, indicó que "la idea es recuperar el alminar, igual que hicimos con el de la iglesia de Santiago para que se pueda contemplar". El hallazgo de estas nuevas piezas "es absolutamente compatible con la rehabilitación", aseguró, en referencia a que no supondrán un retraso en el avance de los trabajos.

La iglesia de San Lorenzo se construyó en el siglo XIII sobre la mezquita de Al-Muguira, que databa del siglo X. La obra que dirige en la actualidad del arquitecto Fernando Osorio Martínez está restaurando las cubiertas y los lienzos murarios y consolidando las fábricas medievales del edificio, que permanece cerrado al culto y a las visitas.

En el siglo XIII se construyó la iglesia de San Lorenzo sobre la mezquita de Al-Muguira, que databa del siglo X. La capilla que ahora ha salido a la luz se alzó dentro del cuerpo del antiguo alminar omeya para que pudiera verse desde el interior. Parece ser que en ese tiempo se tapiaron las ventanas de la antigua torre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.