Calvo y Barreda firman protocolo para preservar hallazgos visigodos en Toledo

22/5/07 .- actualidad.terra.es

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron hoy un protocolo para la creación del Centro Internacional de Interpretación de la Epoca Visigoda sobre los terrenos en la Vega Baja donde se llevan a cabo importantes excavaciones arqueológicas.

Barreda y Calvo destacaron, en un acto oficial en el Palacio de Fuensalida, sede del Ejecutivo manchego, la 'extraordinaria importancia' del yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 1992, para entender mejor la Historia de España y del resto de Europa.

Los terrenos (40 hectáreas) donde se creará el Centro visigodo se iban a destinar a la construcción de 1.300 viviendas públicas, hasta que el proyecto se fue al traste tras el hallazgo de los restos arqueológicos, que ahora serán 'preservados para siempre' en un 'gran parque arqueológico visitable', según Barreda.

El presidente de la Junta resaltó el hecho de que el Gobierno central haya comprendido la 'ambición de este proyecto cultural' y reveló que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le expresó su deseo de involucrar en el mismo a todo el gabinete.

Barreda, que es historiador, reiteró varias veces la importancia trascendental, 'valor extraordinario' e 'indiscutible riqueza' cultural del Reino Visigodo, que tuvo en Toledo su capital y fue 'el Estado más cohesionado de Europa en los siglos VI y VII'.

Calvo también destacó la importancia y el simbolismo del hallazgo de los restos visigodos 'para entender el conjunto de la Historia del país' y calificó el acuerdo firmado con Barreda de 'verdadero pacto por esta ciudad en términos históricos'.

La ministra señaló que la firma hoy del protocolo deja atrás 'meses de preocupaciones' y batallas legales y destacó el hecho de que las partes implicadas en el negocio inmobiliario que iba a desarrollarse entiendan la importancia que tiene para el futuro de Toledo la preservación de estos hallazgos arqueológicos.

'Una ciudad se juega su futuro manejando bien su pasado', dijo la ministra, quien recordó que Toledo fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que por ello el Gobierno central 'tiene una cuota de especial responsabilidad' por cómo se maneja ese patrimonio.

España, dijo Calvo, es el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad y resaltó también el factor económico que el turismo cultural conlleva con una importante aportación al Producto Interior Bruto (PIB).

El protocolo firmado hoy prevé la creación de un Museo de la Epoca Visigoda, un Centro de Interpretación de la Vega Baja y un Centro de Investigación, las tres unidades integrantes del Centro Internacional de la Epoca Visigoda.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.