De la cerámica medieval a los planos en tres dimensiones

14/5/07 .- elcorreodigital.com

Un estudioso alavés y una joven italiana se sirven de Santa María para dos tesis muy dispares


¿Tiene algo que ver la cerámica medieval con una técnica, la fotogrametría, que permite obtener planos en tres dimensiones? Aunque suene raro, la respuesta es 'sí'. Se trata de dos tesis diferentes una ya terminada y otra en elaboración, pero con una conexión: el plan integral para la restauración de la catedral Santa María de Vitoria.

José Luis Solaun, un arqueologo llodiano que forma parte del equipo investigador de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, se doctoró en 2005 con una investigación sobre la cerámica medieval en el País Vasco entre los siglos VIII al XIII. La peculiaridad de su investigación -obtuvo el sobresaliente cum laude- es que se ha convertido en un manual de referencia para los expertos que quieran fechar en el futuro cualquier hallazgo cerámico.

«Mi tesis surge de una necesidad. Existía un vacío en la datación de cerámica medieval, no se sabía nada, por lo que se necesitaba una herramienta, un manual», comenta el arqueólogo. Miembro del equipo que ha investigado la catedral vieja, el templo se ha convertido en el «yacimiento madre» para poder realizar el estudio porque conserva la «secuencia estatigráfica completa desde el siglo VIII al XIX», detalla. Y es que la construcción de la plaza de Santa María en el XVIII supuso «sellar» un filón arqueológico y, en definitiva, preservarlo para el futuro.

«Aprendo mucho»

Desde marzo, la italiana Elena Vattimo aprende cómo se aplica la fotogrametría en Arqueología, la carrera que está a punto de terminar con una tesis de licenciatura. La joven de Siena ha escogido Vitoria porque la catedral «es un ejemplo completo de una técnica que permite obtener modelos en tres dimensiones».

La todavía estudiante lleva desde marzo en la capital alavesa y se ha integrado sin dificultad en el equipo investigador de Agustín Azkarate. Fue su tutor -el profesor Roberto Parenti, también experto en Arqueología de la Arquitectura- quien gestionó su estancia. No se ha arrepentido de la decisión porque «aquí se hace un trabajo muy práctico», resalta.

La técnica que Elena Vattimo experimenta es la misma que los estudiosos de la catedral vieja han empleado para documentar las complejas patologías del templo con planos de alta precisión. Éstos se obtienen mediante aplicaciones específicas de diseño asistido por ordenador..

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.