Relevo en el Arqueológico de Badajoz: Manuel de Alvarado sustituye a Kurtz

6/4/07 .- hoy.es

El arqueólogo Guillermo Kurtz ha sido nombrado Jefe de los Servicios Territoriales de Cultura en la capital pacense tras 22 años como director del museo


El arqueólogo Guillermo Kurtz Shaffer ha sido designado como jefe de los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura en Badajoz por lo que, tras 22 años al frente del Museo Arqueológico de la capital pacense, ha abandonado esta responsabilidad en la que le ha sustituído el también arqueólogo Manuel de Alvarado González.

Kurtz Shaffer, que ha dirigido el Arqueológico desde mayo del año 1986, era la persona que se encontraba al frente de la institución cuando el museo se reabrió en febrero de 1989 tras muchos años de obras.

En este espacio de tiempo, el museo se ha afianzado como lugar de divulgación arqueológica, potenciando las visitas de colegios y grupos y talleres para alumnos. Se constituyó la Asociación de Amigos del Museo y se consolidaron los ciclos de conferencias por los que han pasado especialistas de España y Portugal en la investigación arqueológica.

Por su parte, Manuel de Alvarado González pertenece al grupo de arqueólogos de la Junta de Extremadura y en 1997 inició su trabajo como técnico del Museo de Cáceres. También ha formado parte del Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida y ha desempeñado el cargo de jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería de Cultura desde 2005.

Inició su carrera profesional trabajando con el profesor Enrique Cerrillo y ha hecho excavaciones de las consideradas «de urgencia» a través de la Dirección General de Patrimonio. Se ocupó del tratamiento urbanístico de los restos arqueológicos en el Plan Especial de la Ciudad de Mérida y ha sido miembro de la Comisión de Bienes Inmuebles de Cáceres.

Tras diez años en contacto con la labor museística, Manuel de Alvarado aborda la dirección del Arqueológico pensando en la continuidad del programa del museo y a la espera de las directrices de trabajo que se marquen tras los cambios en la consejería de Cultura. Opina que en este museo se ha desarrollado un trabajo impresionante en los últimos años, teniendo en cuanta además que la realidad del museo de Badajoz era la misma de todo el país, con una visión diferente a la actual sobre la cultura y con menor interés por los asuntos patrimoniales.

Entorno

El Museo Arqueológico de Badajoz está enclavado en el recinto de la Alcazaba, en el edificio conocido como Palacio de los Duques de la Roca, del siglo XVI. Su condición de edificio histórico y su ubicación en la parte alta de la ciudad fueron determinantes para elegirlo como sede principal de la Cumbre Hispanolusa del pasado mes de febrero.

Su colección permanente incluye fondos prehistóricos, con bellos ejemplares de estelas de guerrero, y también hallazgos romanos y una interesante Sala de Visigodo y otra dedicada al islam.

Igualmente muestra piezas de oro de La Martela (Segura de León) y el tesorillo de plata de Nogales.

Para Alvarado González, el museo está ubicado en un lugar privilegiado y está llamado a ser en el futuro un lugar emblemático para la ciudad. Ambos arqueológos están seguros de que las inversiones previstas para el área de la Alcazaba pacense tanto procedentes de los ministerios de Cultura como de Vivienda, redundarán indudablemente en beneficio del museo. ¿Cómo afectará? «Cuando estén los planes y se comiencen a ejecutar, lo veremos», sentencia Guillermo Kurtz.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.