La Consejería de Cultura acuerda la compra del Castillo almeriense de Vélez-Blanco
1/12/04 .- andaluciajunta.es
Con esta adquisición la Junta recupera una joya arquitectónica del renacimiento
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo para adquirir el Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco (Almería), en una reunión que ha mantenido el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, con el propietario de dicho bien patrimonial, Salvador Ferrandis Alvarez de Toledo, marqués de Valverde. Próximamente la consejera de Cultura, Rosa Torres, rubricará este acuerdo con la firma del contrato de compra-venta de este bien patrimonial cuya transferencia de propiedad se ha formalizado por un importe de tres millones de euros.
Con esta adquisición, la Consejería de Cultura recupera para el patrimonio de todos los andaluces una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español. El Castillo de los Fajardo, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 3 de junio de 1931, es junto con el de la Calahorra, en la vecina provincia de Granada, el primer ejemplo de la nueva estética renacentista en España.
Referencia histórica
Decidido a convertir a Vélez Blanco en centro de sus posesiones y en sede de una pequeña corte D. Pedro Fajardo y Chacón, primer Marqués de los Vélez y Adelantado Mayor del Reino de Murcia ordena, en 1506, derribar la antigua fortaleza musulmana e iniciar la edificación del actual Castillo. Se concibe con una apariencia exterior de una fortaleza y con una función y disposición interior de vivienda palaciega. Se trata, por tanto, de un cascarón defensivo, en cuyo interior se instala un “cortile” siguiendo los aires italianos del Renacimiento.
Don Pedro Fajardo, como otros nobles de su época, representó el ideal nobiliar de su tiempo. En su persona concurrió el doble papel de militar y humanista. Militar por su rango de Marqués y de Adelantado Mayor y humanista por su formación en círculos intelectuales y en especial en el de su amigo Pedro Mártir de Anglería. Esta misma dualidad, será la que traspase a la edificación que había de convertirse en su morada. Un castillo defensivo cuya planta se adapta al terreno del promontorio sobre el que se asienta y un palacio articulado sobre un patio de dos plantas (auténtica joya del Castillo) desde el que se accedía a los dos principales salones (Salón del Triunfo y Salón de la Mitología) y a otras dependencias del palacio. Fue construido siguiendo las soluciones arquitectónicas aportadas por el Quattrocento del norte de Italia y decorado con mármoles y frisos de madera en los que se relataban los Trabajos de Hércules y los Triunfos de Julio Cesar, héroes por excelencia de la Antigüedad y a los que Don Pedro vino a compararse.
Por tradición se atribuyen sus trazas al arquitecto y escultor italiano Francisco Florentín, al que también se asocia la figura de otro italiano Martín Milanés. Como se dijo, las obras se iniciaron en 1506. Si bien el palacio incrustado en él se labró entre los años 1512 y 1515.
A pesar de su importancia, los avatares sufridos por el Castillo de los Vélez en época contemporánea, fueron lamentables y ejemplifican el expolio sufrido por el Patrimonio Histórico español, en general y, andaluz en particular. En efecto, en 1904 (ahora se cumple el Centenario) el patio fue desmontado y trasladado a París; antes de ser reconstruido fue adquirido por el norteamericano Georges Blumental, que lo donó al Metropolitan Museum de Nueva York quedando incorporado a la arquitectura del mencionado Museo desde 1959.
De otro lado, en 1992, con ocasión de trabajos de restauración en el Museo de Artes Decorativas de París, fueron descubiertos diez frisos esculpidos sobre madera. Seis de ellos representan los “Triunfos de César” y los otros cuatro los “Trabajos de Hércules”. Datados entre 1510 y 1515, provienen del Castillo y ornamentaban sus dos salones principales. A pesar de ello, el Castillo de los Fajardo o de los Vélez sigue constituyendo uno de los monumentos más importantes de Andalucía y, sin duda, el emblema patrimonial de la comarca almeriense de los Vélez a la que da nombre.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo para adquirir el Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco (Almería), en una reunión que ha mantenido el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, con el propietario de dicho bien patrimonial, Salvador Ferrandis Alvarez de Toledo, marqués de Valverde. Próximamente la consejera de Cultura, Rosa Torres, rubricará este acuerdo con la firma del contrato de compra-venta de este bien patrimonial cuya transferencia de propiedad se ha formalizado por un importe de tres millones de euros.
Con esta adquisición, la Consejería de Cultura recupera para el patrimonio de todos los andaluces una de las piezas claves de la arquitectura palaciega del Renacimiento español. El Castillo de los Fajardo, declarado Bien de Interés Cultural por Decreto 3 de junio de 1931, es junto con el de la Calahorra, en la vecina provincia de Granada, el primer ejemplo de la nueva estética renacentista en España.
Referencia histórica
Decidido a convertir a Vélez Blanco en centro de sus posesiones y en sede de una pequeña corte D. Pedro Fajardo y Chacón, primer Marqués de los Vélez y Adelantado Mayor del Reino de Murcia ordena, en 1506, derribar la antigua fortaleza musulmana e iniciar la edificación del actual Castillo. Se concibe con una apariencia exterior de una fortaleza y con una función y disposición interior de vivienda palaciega. Se trata, por tanto, de un cascarón defensivo, en cuyo interior se instala un “cortile” siguiendo los aires italianos del Renacimiento.
Don Pedro Fajardo, como otros nobles de su época, representó el ideal nobiliar de su tiempo. En su persona concurrió el doble papel de militar y humanista. Militar por su rango de Marqués y de Adelantado Mayor y humanista por su formación en círculos intelectuales y en especial en el de su amigo Pedro Mártir de Anglería. Esta misma dualidad, será la que traspase a la edificación que había de convertirse en su morada. Un castillo defensivo cuya planta se adapta al terreno del promontorio sobre el que se asienta y un palacio articulado sobre un patio de dos plantas (auténtica joya del Castillo) desde el que se accedía a los dos principales salones (Salón del Triunfo y Salón de la Mitología) y a otras dependencias del palacio. Fue construido siguiendo las soluciones arquitectónicas aportadas por el Quattrocento del norte de Italia y decorado con mármoles y frisos de madera en los que se relataban los Trabajos de Hércules y los Triunfos de Julio Cesar, héroes por excelencia de la Antigüedad y a los que Don Pedro vino a compararse.
Por tradición se atribuyen sus trazas al arquitecto y escultor italiano Francisco Florentín, al que también se asocia la figura de otro italiano Martín Milanés. Como se dijo, las obras se iniciaron en 1506. Si bien el palacio incrustado en él se labró entre los años 1512 y 1515.
A pesar de su importancia, los avatares sufridos por el Castillo de los Vélez en época contemporánea, fueron lamentables y ejemplifican el expolio sufrido por el Patrimonio Histórico español, en general y, andaluz en particular. En efecto, en 1904 (ahora se cumple el Centenario) el patio fue desmontado y trasladado a París; antes de ser reconstruido fue adquirido por el norteamericano Georges Blumental, que lo donó al Metropolitan Museum de Nueva York quedando incorporado a la arquitectura del mencionado Museo desde 1959.
De otro lado, en 1992, con ocasión de trabajos de restauración en el Museo de Artes Decorativas de París, fueron descubiertos diez frisos esculpidos sobre madera. Seis de ellos representan los “Triunfos de César” y los otros cuatro los “Trabajos de Hércules”. Datados entre 1510 y 1515, provienen del Castillo y ornamentaban sus dos salones principales. A pesar de ello, el Castillo de los Fajardo o de los Vélez sigue constituyendo uno de los monumentos más importantes de Andalucía y, sin duda, el emblema patrimonial de la comarca almeriense de los Vélez a la que da nombre.
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