Salvatierra tendrá un centro de interpretación arqueológica junto a la escuela de música (Álava)

20/2/07 .- elcorreodigital.com

El gerente de la empresa Ondare Babesa, Javier Fernández Bordegarai, presentó ayer los hallazgos arqueológicos realizados hasta el momento en el solar de la Calle Zapatari de Salvatierra, en donde se construirá la nueva escuela de música municipal y, probablemente, a raíz de estas excavaciones, un centro de interpretación arqueológica.

Cuando en julio Ondare Babesa inició los sondeos del terreno descubrió que el solar podría albergar un yacimiento arqueológico importante, y no se equivocó. El material encontrado es tan valioso que Iñaki Beraza, alcalde de Salvatierra, anunció su intención de modificar el proyecto constructivo de la escuela de música, incluyendo en el sótano del edificio un centro de interpretación arqueológico. A él se podrá acceder desde el paseo a través de la muralla y se explicará mediante maquetas y reproducciones la historia de la localidad.

En el lugar se pueden encontrar restos constructivos de diversas épocas de la historia de la localidad. Desde silos, cerámicas, monedas de la Alta Edad Media, pertenecientes a la aldea primitiva de Hagurhain; muros de una construcción datada en el siglo XVI, después del incendio que sufre la localidad en 1560, época en la que los vecinos de Salvatierra comenzaron a edificar aprovechando los paños de la muralla (en este lugar el suelo está más negruzco); una nueva construcción del siglo XVIII, etc. Es decir, en el mismo espacio se pueden observar diferentes fases edificativas, la última se trata de la antigua escuela que se erigía en el lugar hasta hace algunos meses.

Convenio

La UPV y Ondare Babesa han firmado un convenio de colaboración para poder trabajar juntos en diversas excavaciones. En la actual, tres estudiantes colaboran con dicha empresa.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.