Barreda:Toledo ha de ser el centro de referencia internacional mundo visigodo

13/2/07 .- Terra Actualidad

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy, al inaugurar en Toledo la exposición Hispania Gothorum que reúne más de setecientas piezas de arte, que la capital regional 'tiene que ser el centro de referencia internacional para el conocimiento y la investigación del mundo visigodo'.




Tras presidir junto al cardenal Antonio Cañizares la visita inaugural de la muestra, que permanecerá en el museo de Santa Cruz hasta el 30 de junio, Barreda consideró una 'obligación' para con las generaciones venideras 'sacar a la luz, estudiar y custodiar' los restos arqueológicos de la capital visigótica aparecidos en la zona de la Vega Baja del Tajo de la ciudad.

En este sentido, indicó su compromiso personal para convertir a Toledo en el centro de referencia de la cultura visigoda y 'adelantarse' en este objetivo a otras importantes urbes de la cultura goda en la península Ibérica, entre las que citó a Mérida, Tarragona, Barcelona y Tolosa.

Barreda expuso que los reyes visigodos eligieron Toledo como capital por su posición estratégica en la península y subrayó la 'larga historia' de Toledo como 'síntesis de la historia de España' para añadir que ésta conviene ser recordada cuando se destaca la historia de otros territorios.

La procedencia de las piezas de arte para la exposición de unos 120 museos e instituciones de quince comunidades autónomas fue resaltada por Barreda para destacar la expansión geográfica del reino visigodo por la península Ibérica.

Asimismo, la remodelación del convento de Santa Fe -antiguo colegio de las Ursulinas- anejo al museo de Santa Cruz, donde se pronunciaron los discursos inaugurales de la exposición, dio pie a Barreda para asegurar que el entorno se convertirá en 'uno de los complejos museísticos más importantes de España'.

El arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, resaltó en su intervención que la muestra 'recoge la época clave de la historia de España' en la que, dijo, 'se fraguó la unidad de la patria'.

La 'unidad de credo y reino' lograda por los reyes visigodos significó, a juicio del cardenal Antonio Cañizares, que en aquel momento 'sencillamente nace España y adquiere plena conciencia de su soberanía e independencia'.

Cañizares agregó que la intención con exposiciones como Hispania Gothorum no es recrearse en el pasado 'con nostalgia', sino que sirven para 'mirar al futuro' fijándose en quienes 'crearon el futuro'.

'Al pueblo que ignora u olvida su historia otros le hacen su futuro', concluyó el cardenal.

El Tesoro de Guarrazar es una de las destacadas joyas que se expondrán desde hoy -festividad de san Ildefonso, patrón de la ciudad de Toledo cuyo decimocuarto centenario de su nacimiento se celebra este año- durante más de cinco meses.

Obras de El Greco, Zurbarán y otros grandes maestros de la pintura se exhibirán junto a los centenares de reliquias de época visigótica, entre los que destacan piezas de orfebrería como el Tesoro de Torredonjimeno.

El comisario de la exposición, Rafael García Serrano, resaltó también el valor científico de los veintidós estudios contenidos en el catálogo, que versan sobre el derecho, el urbanismo, las necrópolis y la epigrafía del reino visigodo y sobre su transición a la época islámica.

'Hispania Gothorum; san Ildefonso y el reino visigodo en Toledo' es la undécima gran exhibición organizada por la empresa pública regional Don Quijote 2005, creada para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la célebre obra de Cervantes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.