Andrés Barón estudia los grupos aristocráticos de la Tierra de Campos en la Edad Media

11/2/07 .- nortecastilla.es

El doctor en Historia Medieval distingue en un libro de la Diputación entre los «grandes magnates laicos» y los «sectores inferiores»


El doctor en Historia Medieval Andrés Barón Faraldo investigó en su tesis doctoral los grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos palentina. El trabajo ha sido editado ahora por la Institución Tello Téllez de Meneses, que depende de la Diputación de Palencia, en un denso volumen incluido en la colección 'Monografías'. El título del libro es 'Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental. Siglos X-XIII'. El propio autor define la obra como «un estudio de lo que son los distintos grupos y parentelas de la aristocracia asentada en una zona concreta de la geografía palentina, la Tierra de Campos». Estos grupos están divididos en clases. La primera son «los grandes magnates laicos, los paladines o defensores del rey». Se caracterizan por la cercanía a la figura regia, una mayor posesión de tierras y una mayor fuerza guerrera, según el investigador, nacido en el País Vasco de padres palentinos. El segundo grupo es el de los sectores inferiores de la aristocracia, que es más complejo de estudiar por la falta de fuentes. Estos últimos se caracterizan por su localidad, son los mayores notables locales de una determinada villa o aldea, aunque también podían estar representados en varios municipios.

La importancia que tuvieron estos dos grupos en la vida económica, cultural, social y política fue notable. «En todos los contextos fueron muy importantes, porque son los que ostentan el poder. Pongo por ejemplo el de los condes de Carrión. Su importancia política radica en su presencia al lado del monarca y de la curia palatina, que es constante en el siglo XI. La importancia económica se centra en que son los grandes propietarios territoriales de la zona terracampina, pero no solo aquí, sino que también se les localiza en San Román de Entrepeñas, porque es su solar original, o en la Montaña Palentina. La importancia social es total, porque ellos ostentan el poder, y el enfoque de la aristocracia hay que hacerlo a través de la estructura de poder, el poder es lo que lo define, poder sobre los hombres, poder sobre la tierra y un poder basado en la fuerza, y los condes de Carrión tenían la fuerza en aquella época. Por último, la importancia cultural también es evidente. Los condes de Carrión son los fundadores del monasterio de San Zoilo y edifican el puente de Carrión en el Camino de Santiago. Otra familia es la de los Téllez de Meneses, cuyo obispo Tello fundó el primer estudio superior en Palencia, que se considera como la primera universidad», explica Faraldo. Andrés Barón dedica una buena parte de su libro a los dominios aristocráticos, que es el elemento que caracteriza a estas clases, fundamentalmente el dominio sobre la tierra. «El dominio tiene varias tipologías, tierra de labor, el viñedo, espacios de agricultura intensiva, espacio para el soporte de la cabaña ganadera...», explica.

Barón analiza el recurso económico del dominio, es decir la renta que sale del mismo, «que repercute en la economía señorial de forma favorable». «Este tipo de dominios en los siglos X al XIII tienen cierta tendencia a la fragilidad. No entendemos el dominio como algo muy compacto. Hablamos de pequeños dominios en las aldeas donde un señor puede ser dueño de todo su territorio y también compartir ese poder con otros señores. La fragilidad también viene porque las donaciones que hacían a los monasterios o a los vasallos mermaban el dominio, de ahí que con el tiempo, sobre todo en la Baja Edad Media, se fue restituyendo el mayorazgo como institución para que todos los bienes recayeran en el primogénito», explica Barón Faraldo. El estudio de Andrés Barón Faraldo abarca la comarca de Tierra de Campos por establecer una limitación cronológica y espacial. «En 1985 salió a la luz el estudio del actual catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y director de mi tesis, que es el doctor Pascual Mateo Sopena, centrado en la Tierra de Campos vallisoletana. Varios años más tarde se publicó un estudio de Carlos Manuel Reglero de la Fuente, profesor titular de Historia Medieval, referido a la zona de los Montes Torozos, pero que abarca parte de la geografía terracampina vallisoletana», explica el autor de 'Grupos y dominios aristocráticos en la Tierra de Campos oriental. Siglos X-XIII'. Estos dos estudios fueron precursores en la investigación llevada a cabo sobre la aristocracia palentina. «Ambos estudios son más amplios, ya que hablan del espacio, los grupos sociales, la economía... Quedaba por abordar la zona oriental de Tierra de Campos, es decir la zona palentina. Quise hacer un estudio diferente a los de Pascual Mateo y Carlos Manuel Reglero y centré mi trabajo en las élites de poder», concluye Barón Faraldo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.