Las momias de los Amantes de Teruel corresponden al siglo XIV.
25/11/04 .- El Heraldo
Las momias de los Amantes de Teruel corresponden a un hombre y una mujer que fallecieron a principios de siglo XIV. Este es el resultado del análisis de muestras de las momias recogidas por miembros del equipo de Atapuerca y realizados en Miami.
Las muestras fueron recogidas por Ana Gracia del equipo de Atapuerca y analizadas por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Carlos III de Madrid y el Instituto de Evolución y Comportamiento Humano. Las pruebas se realizaron en un laboratorio de Miami (EEUU) .
Las siete muestras analizadas de tejido muscular y piel de los cadáveres, con la técnica del carbono-14, han arrojado estos datos y que el cuerpo de la mujer, cuya piel ha sido restaurada en varias ocasiones, está en peor estado que el del hombre.
La datación de las momias se fija en principios de siglo XIV, cuando se empieza a generar la leyenda de los Amantes, la que los historiadores dicen que ocurrió en el siglo XIII, en 1217. Se desmiente así leyendas urbanas de los que los cuerpos de los Amantes correspondían a épocas más cercanas.
Desenterramientos
Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, explicó que "los restos no corresponden a cadáveres recientes, ni de la Guerra Civil, ni de una pareja de la Guardia Civil ni de una pareja de ancianos del Jiloca como se ha dicho, son un hombre y una mujer que fallecieron en torno a principios de siglo XIV, en la época en la que se empieza a generar la leyenda".
Vicente Redón comentó que el cuerpo de la mujer está en peor estado y se ha comprobado que su piel ha sido tratada "debido posiblemente a los desenterramientos que sufrieron los cadáveres y a la intervención en 1950 en los sarcófagos de alabastro". El director general puntualizó que el margen del error de estos análisis científicos es de "más menos 40 años".
La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, manifestó que estos datos son "motivo de orgullo y satisfacción para los turolenses que podrán contar con mayor grado de convicción la leyenda a los visitantes, los datos confirman que algo de cierto hay que aquello pudo ser cierto".
Hallazgo bibliográfico
Además este jueves la Fundación Amantes ha dado a conocer un hallazgo bibliográfico, el acta del proceso judicial eclesiástico contra tres racioneros y el sacristán de la Iglesia de San Pedro por el desenterramiento sin permiso de los cadáveres de la capilla de San Cosme y San Damián la noche del 13 de abril de 1619.
Los propios implicados son los que cuentan como ocurrió, y se esclarece que fueron cuatro y no dos como decía el acta de Yagüe de Salas. El notario turolense en su acta de levantamiento de las momias, fechada el 18 de abril de 1619 hablaba del presbítero Juan Ortiz y del diácono Miguel Sanz, pero el documento hallado también inculpa al diácono de San Pedro, Juan Mateo Pobo y al sacristán Francisco Hernández.
Les impulsó a cometer este delito, el saber si era verdad la leyenda de los Amantes de Teruel, comprobar que había dos cuerpos enterrados y verlos. Pedro Hernández, archivero diocesano, explicó que "su intención según el acta del proceso era clara, no había ningún ánimo de profanación de los cadáveres, ni de su venta a estudiantes de cirugía, sino sólo saber si era verdad y comprobar que era cierto lo que habían oído".
Para el archivero diocesano el valor de este documento es que "hasta ahora sólo conocíamos otra perspectiva, antes era Yagüe de Salas quien lo explicaba y ahora ellos mismos dicen que lo hicieron y como los desenterraron, tiene un gran valor".
Este documento se mostrará en la exposición bibliográfica "Los Amantes de Teruel: lecturas para una pasión", del 3 de diciembre al 31 de enero en la Iglesia de San Pedro. Organizada por la Fundación Amantes se pretende con esta exposición mostrar a los turolenses y amantistas documentos de fondos públicos y privados.
Las muestras fueron recogidas por Ana Gracia del equipo de Atapuerca y analizadas por la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Carlos III de Madrid y el Instituto de Evolución y Comportamiento Humano. Las pruebas se realizaron en un laboratorio de Miami (EEUU) .
Las siete muestras analizadas de tejido muscular y piel de los cadáveres, con la técnica del carbono-14, han arrojado estos datos y que el cuerpo de la mujer, cuya piel ha sido restaurada en varias ocasiones, está en peor estado que el del hombre.
La datación de las momias se fija en principios de siglo XIV, cuando se empieza a generar la leyenda de los Amantes, la que los historiadores dicen que ocurrió en el siglo XIII, en 1217. Se desmiente así leyendas urbanas de los que los cuerpos de los Amantes correspondían a épocas más cercanas.
Desenterramientos
Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, explicó que "los restos no corresponden a cadáveres recientes, ni de la Guerra Civil, ni de una pareja de la Guardia Civil ni de una pareja de ancianos del Jiloca como se ha dicho, son un hombre y una mujer que fallecieron en torno a principios de siglo XIV, en la época en la que se empieza a generar la leyenda".
Vicente Redón comentó que el cuerpo de la mujer está en peor estado y se ha comprobado que su piel ha sido tratada "debido posiblemente a los desenterramientos que sufrieron los cadáveres y a la intervención en 1950 en los sarcófagos de alabastro". El director general puntualizó que el margen del error de estos análisis científicos es de "más menos 40 años".
La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, manifestó que estos datos son "motivo de orgullo y satisfacción para los turolenses que podrán contar con mayor grado de convicción la leyenda a los visitantes, los datos confirman que algo de cierto hay que aquello pudo ser cierto".
Hallazgo bibliográfico
Además este jueves la Fundación Amantes ha dado a conocer un hallazgo bibliográfico, el acta del proceso judicial eclesiástico contra tres racioneros y el sacristán de la Iglesia de San Pedro por el desenterramiento sin permiso de los cadáveres de la capilla de San Cosme y San Damián la noche del 13 de abril de 1619.
Los propios implicados son los que cuentan como ocurrió, y se esclarece que fueron cuatro y no dos como decía el acta de Yagüe de Salas. El notario turolense en su acta de levantamiento de las momias, fechada el 18 de abril de 1619 hablaba del presbítero Juan Ortiz y del diácono Miguel Sanz, pero el documento hallado también inculpa al diácono de San Pedro, Juan Mateo Pobo y al sacristán Francisco Hernández.
Les impulsó a cometer este delito, el saber si era verdad la leyenda de los Amantes de Teruel, comprobar que había dos cuerpos enterrados y verlos. Pedro Hernández, archivero diocesano, explicó que "su intención según el acta del proceso era clara, no había ningún ánimo de profanación de los cadáveres, ni de su venta a estudiantes de cirugía, sino sólo saber si era verdad y comprobar que era cierto lo que habían oído".
Para el archivero diocesano el valor de este documento es que "hasta ahora sólo conocíamos otra perspectiva, antes era Yagüe de Salas quien lo explicaba y ahora ellos mismos dicen que lo hicieron y como los desenterraron, tiene un gran valor".
Este documento se mostrará en la exposición bibliográfica "Los Amantes de Teruel: lecturas para una pasión", del 3 de diciembre al 31 de enero en la Iglesia de San Pedro. Organizada por la Fundación Amantes se pretende con esta exposición mostrar a los turolenses y amantistas documentos de fondos públicos y privados.
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