La arqueología que viene (Por Henry Schliemann)

26/12/06 .- Melilla Hoy

No existe duda que el año que termina ha sido muy prolífico para la arqueología melillense, donde la consagración de jóvenes investigadores, permite suponer un futuro no muy lejano a buen recaudo. Las excavaciones en Casa del Gobernador permitía la continuación de los estudios hallándose parte de una estancia de más de hace dos mil años, casi nada.

En Febrero la espléndida revista del museo Akros publicaba la cuarta campaña arqueológica, donde se nos presentaba un edificio de época tardopúnica con el titulo "Aportación al conocimiento de la ciudad púnico-rusaditana" .

En el verano del 2006 se permitió el acceso al público por primera vez al yacimiento arqueológico, donde azafatas explicaban los trabajos realizados,allí pudimos ver una vez más a jóvenes aprendices de arqueólogo venidos de distintas universidades acompañando al equipo melillense...hasta famosos como Concha Cuetos decidieron dar una vuelta por nuestro pasado.

Entre días de sol y arena, la Fundación Gaselec albergaba la prehistoria de las Islas Chafarinas a sólo un paso, en sus salas, gracias a la exposición realizada por el Instituto de Cultura Mediterránea, netamente melillense, equipo de investigación histórico-arqueológica que desde hace siete años realizan actuaciones arqueológicas en dichas islas entre otras labores, sin faltar por supuesto en ese mismo verano una nueva campaña. Por entonces TVM presentaba un programa basado en la arqueología, presentado por Francis Alemany denominado Arkaios donde difundía la labor cotidiana, alejada de los estereotipos del que la arqueología es esclava.

En Noviembre saltaba la noticia de la musealización de Casa del Gobernador, la cual albergaría la sede de diferentes asociaciones, proyectando definitivamente una clara función sobre dicho edificio. La elección de la pieza del mes de un kalathos ibérico (vaso con forma de copa de sombrero invertida) ofrecía un pequeño adelanto al ciudadano de los elementos que albergará el futuro Museo de Historia y Arqueología.

Para cerrar este balance anual el Consejo de Ministros aprobó la concesión del 1 por ciento Cultural para Melilla, siendo cuestión de muy poco tiempo, poder disfrutar de un nuevo Museo Arqueológico, acorde con los nuevos tiempos y por si no tuviéramos bastante el VII Congreso Internacional de Estudios sobre el África Romana, realizado en Sevilla, en el que unos 400 participantes analizaron la riqueza del continente africano durante la época romana contó con la presencia de un equipo melillense de arqueólogos y auxiliares, encabezado por el investigador D. Manuel Aragón.

Para el año que viene un nuevo proyecto de excavaciones en Parque Lobera se perfila y esperemos que ante las posibles ofertas, prime la oportunidad de trabajar a equipos de investigadores melillenses que llevan muchos años trabajando y colaborando para esta ciudad, con proyectos bien preparados y no improvisados o ajenos totalmente al último fin de la arqueología que es el conocimiento de nuestro pasado, sin verse abocados a su huida peninsular.

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Buen camino


ANIMO POR LOS MELILLENSES
Comentario realizado por Augusto. 4/1/07 18:41h