Legado Andalusí inaugura hoy en Túnez "Ibn Jaldún: El Mediterráneo en el siglo XIV"

28/11/06 .- Granada Digital

La exposición Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV que se inaugura hoy en la Biblioteca Nacional de Túnez supone un repaso a las relaciones políticas, económicas y sociales entre Oriente y Occidente y entre Europa y el mundo árabe-magrebí en el siglo XIV.


En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes se encuentran presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período.

Por otro lado, también se quieren mostrar al visitante las aportaciones de al-Andalus en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica y su proyección mediterránea.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de este año con una afluencia de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja a la nueva sede de la Biblioteca Nacional en Túnez. La muestra se enmarca en la celebración del VI Centenario de la muerte de Ibn Jaldún –el pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV- que tiene lugar este año. Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V. Historiador de lo social y célebre autor de la Muqqadima, Ibn Jaldún no se encierra en una historia de acontecimientos a imagen de sus predecesores. Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable. La vida y obra de este “padre de la sociología de la historia” -como es denominado por algunos grandes pensadores- es válida para cualquier tiempo y lugar.

La exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), la Fundación El Legado Andalusí -institución dependiente de la Consejería de Cultura y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía- y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el Ministerio de Cultura de España y de la Protección del Patrimonio de la República Tunecina, además de tener la participación de distintas instituciones españolas y tunecinas. La organización de esta muestra pretende abundar en las relaciones históricas entre España y Túnez y promover las relaciones culturales entre ambos países.

La exposición planteada en el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional en Túnez reune paneles gráficos de gran formato en los que se plasma una cronología comparada del siglo XIV, se realiza un repaso a la vida del pensador Ibn Jaldún, dando una especial relevancia al papel de la ciencia y las letras en el entorno mediterráneo, y a los personajes contemporáneos de Ibn Jaldún y relacionados con diferentes áreas del conocimiento humano como Dante, Petrarca o Bocaccio, o los tunecinos Ibn ‘Arafa y al-Tidjani, así como, el itinerario vital de Ibn Jaldún. A ello, se unen unas quince piezas entre originales y facsímiles entre los que destacan una lámpara timurí-persa del siglo XIV, atifles granadinos del siglo XIV, un azulejo mudéjar de origen sevillano del siglo XIV o unas tablas astronómicas. También cabe resaltar la presencia de manuscritos originales y facsímiles de obras del siglo XIV como Les Chroniques de Jean de Froissart, un folio manuscrito de un Corán mameluco del siglo XIV, el Libro del Buen Amor de Juan Ruiz “Arcipreste de Hita” (Biblioteca Universitaria de Salamanca), la Rime de Petrarca, la Divina Comedia de Dante Alighieri y el Decamerón de Boccacio. La Biblioteca Nacional de Túnez aporta por su parte, dos manuscritos del siglo XVIII del Kitab al-‘Ibar de Ibn Jaldún, Al-Mujtassar al-Shâmil de Ibn ‘Arafa (copia manuscrita del siglo XVIII), y Tuhfat al-Nuzzar fi gara’ib al-amsar de Ibn Battuta (copia manuscrita del siglo XIX).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.