Experto desvela práctica canibalismo en la conquista de Granada

7/11/06 .- Terra Actualidad

En las semanas anteriores a la rendición de Granada, forzados por la falta de alimentos y la imposibilidad de avituallamiento, los defensores islámicos de la ciudad se comieron sus caballos, perros y gatos, así como a 260 cristianos que tenían en prisión.


Así lo desvela una fuente inglesa contemporánea, hasta ahora inédita, presentada en el 18 Congreso de la Sociedad Española de Lengua y Literatura Inglesa Medieval que se celebra en Málaga por el miembro del Centro de Estudios Medievales Renacentistas de la Universidad de la Laguna (Tenerife), José Gómez Soliño.

En su intervención, Gómez manifestó que, si bien los datos generales recogidos por el texto inglés coinciden con los ofrecidos por otros relatos de la época, ofrece información novedosa, como el caso de los mencionados actos de canibalismo.

El manuscrito informa también de algunos aspectos no recogidos por otros relatos de la toma de Granada, como el número, tipo y calidad de las armas requisadas a los musulmanes y el número de habitantes de la ciudad en el momento de la entrega (24.000 personas entre 12 y 23 años, además de viejos y niños más pequeños).

También se incluye información sobre las condiciones de salida de los combatientes islámicos que optaron por marchar a Africa, y se da cuenta de la visita de los Reyes Católicos a la Alhambra, cuyas riquezas se señalan.

El autor del texto inglés acerca de la toma de Granada fue William Wydmondham, un canónigo del priorato de Kirkby Bellars en el condado de Leicestershire, que estuvo presente en la ceremonia de acción de gracias organizada en Londres con tal motivo en la Plaza del Crucero de la Catedral de San Pablo.

A la ceremonia asistieron el arzobispo de Canterbury, así como el de Londres y otros importantes dignatarios eclesiásticos y una gran muchedumbre de ciudadanos a los que se impartió un sermón y se dio información sobre la conquista de la ciudad de la Alhambra.

De vuelta a su priorato, el canónigo inglés anotó en el espacio libre de un manuscrito los datos que había escuchado en el sermón londinense.

Según Gómez Soliño, el texto inglés data en el día primero de enero de 1491 la fecha del histórico acontecimiento, y la 'aparente discrepancia' con la fecha oficial conocida por los españoles se debe a que 'en aquella época los ingleses contaban el comienzo de cada año a partir del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación a Nuestra Señora', explicó.

Enero de 1492 en Granada era todavía enero de 1491 en Londres, y aunque la rendición formal de la ciudad tuvo lugar el día 2 de enero, su definitiva conquista fue pregonada a las tropas cristianas el domingo 1 de enero, agregó.

Por esta razón, se supone que la información contenida en el manuscrito inglés puede tener su origen en alguno de los cruzados ingleses que participaron en la toma de Granada, concluyó el experto.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.