El tráfico degrada la muralla nazarí según el Plan de la Consejería de Cultura (Granada)

30/10/06 .- Granada digital

El tráfico que accede al cerro de San Miguel y los efectos meteorológicos son el principal factor de degradación de la muralla nazarí en los últimos años, según muestra el plan creado por la consejería de Cultura presentado hoy en rueda de prensa por su delegado en Granada, José Antonio Pérez Tapias.

Tapias señaló que el Plan Director de la muralla nazarí sirve para tener una visión de conjunto de esta construcción y poder abordar de mejor forma todas las intervenciones que se realizarán en el futuro en este muro construido en el siglo XIV.

El delegado afirmó que este plan fue suscitado por la necesidad de aclarar algunos aspectos relacionados con la restauración del muro como su estado actual, la situación urbanística en la zona superior del Albaicín, así como las construcciones que rodean la muralla y las condiciones medioambientales de la zona.

Este proyecto también recoge las intervenciones de rehabilitación que se realizaron anteriormente porque, según dijo Pérez Tapias, "son pistas y datos que hay que tener en cuenta para restaurar la muralla" y añadió, además, que muchas de estas rehabilitaciones "necesitan volver a ser restauradas" ya que se han degradado.

Indicó que desde el punto de vista político este plan "pretende ser un instrumento de acuerdo y consenso" de las instituciones para que se realice una intervención conjunta de la muralla y su entorno.

El arquitecto, José Manuel López Osorio, señaló que se intervendrá en el tramo situado en el cerro de San Miguel donde existe un cementerio de la época islámica y un asentamiento en la parte alta, y manifestó que este año este espacio muestra un aspecto "frágil y desestructurado".

Osorio explicó que este plan previo se planteó atendiendo a cuatro aspectos como la población existente, la presencia de cuevas o viviendas en el cerro, la vegetación y el uso agrícola de la zona, así como el estudio de la propia materialidad de la muralla y su estado actual.

A este respecto, Osorio señaló que principalmente la muralla se ha visto degradada por los efectos meteorológicos como inundaciones y por el acceso de tráfico rodado al cerro de san Miguel, lo que ha degradado el muro "de forma alarmante" en los últimos años.

Por otro lado, se pretende crear en la muralla varias puertas más, tanto intencionadas, para propiciar el paso de la gente, como por necesidad debido a la degradación que sufre en algunos puntos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.