La sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Palencia se retrasa hasta fin de año

10/10/06 .- Terra actualidad

Unas obras que comenzaron en abril del 2005 y tenían que haber finalizado seis meses después, en octubre, aún siguen en ejecución. Son las obras de reconversión de la terraza descubierta del Museo Arqueológico de Palencia en una sala de exposiciones temporales. La previsión es que se concluya a lo largo de los próximos meses, con lo que este nuevo espacio expositivo, que acogerá el ciclo 'Constelación Arte', de la Junta, no se podrá poner en funcionamiento hasta finales de año o incluso principios del 2007.

Este proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Cultural, que es el propietario del Museo Arqueológico, aunque la gestión corresponda a la administración regional. Los trabajos que restan por hacer son remates de obra, sellar algunas zonas de la cubierta, instalar los focos de luz o completar la climatización. El Plan Estatal de Museos del Ministerio de Cultura había previsto que la nueva sala se pudiera inaugurar en marzo del 2005.

La empresa que ejecuta las obras es CYR Proyectos y Obras y el presupuesto es de 430.000 euros. El proyecto ha consistido en cerrar la terraza cubierta que se diseñó en un principio en el edificio y habilitar allí una sala de exposiciones temporales que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados. Esta dependencia acogerá cuando se abra las exposiciones que organice el propio museo y las que forman parte del ciclo 'Constelación Arte'. Hasta ahora, este ciclo se celebraba en la Fundación Díaz-Caneja. En principio estaba previsto que la sala se inaugurara después del verano con una antológica del escultor Julio Mediavilla, que se encuentra recorriendo las provincias de la región, pero la demora del final de las obras también ha arrastrado al inicio de su puesta en funcionamiento.

Las obras de habilitación de la terraza obligaron cerrar en abril del 2005 el museo para preservar la colección mientras se realizaban los trabajos de desmontaje de la terraza. Este cierre iba a durar en principio tres meses, pero se demoró durante más de un año. El pasado 10 de mayo se volvieron a abrir las puertas al público, aunque no del todo, ya que solo se abrieron las secciones de Prehistoria e Historia Romana. La sección Medieval continúa cerrada. El director del Museo, Jorge Juan Fernández González, no descarta que si el final de las obras de la sala de exposiciones se prolonga mucho más, la parte de la colección correspondiente a la Edad Media también se abra al público para completar todo el museo.

Por otra parte, varias piezas del Museo Arqueológico de Palencia serán cedidas para incluirse en el catálogo de la exposición 'Los caminos de Santiago en Castilla y León', que se inaugurará el 15 de noviembre en Sao Paolo y Río de Janeiro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.