Una ruta enseña la Valencia de Jaume I

10/10/14 .- http://www.elperiodicodeaqui.com/

Una ruta enseña la Valencia de Jaume I

CaminArt organiza este fin de semana un itinerario que recorre los lugares relacionados con la conquista de Valencia por las tropas del rey Jaume I


Este fin de semana se pondrá en marcha la ruta “La Valencia de Jaume I”, en la que se realizará un recorrido por el centro histórico de la ciudad ambientado en la época en la que el Conquistador pasó por la capital. Se trata de una ruta promovida por la cooperativa cultural CaminArt con motivo de la celebración del 9 d´octubre, en la que los participantes recorrerán algunos de los lugares y monumentos de Valencia relacionados con la conquista cristiana y la figura del rey Jaume I.

Los asistentes viajarán a 1238, año en el que Jaume I acababa de llegar a la ciudad para conquistarla, pero también a los siglos precedentes, a la Balansiya de Al-Ándalus. Por ello, la ruta comenzará en el barrio del Carmen, donde se ubicaba la Morería y todavía hoy se puede encontrar la huella del típico urbanismo de época musulmana de callejuelas estrechas y laberínticas en el corazón de Ciutat Vella. En ella se recorren los tramos de la muralla árabe y las torres que se mantienen en pie o integradas en el interior de los comercios, bajos de viviendas o en plena calle, así como en el Centro de Interpretación de la muralla en la Galería del Tossal o el Portal de la Valldigna.

Tras descubrir los restos de la muralla árabe que se encontró el monarca cuando llegó a la ciudad, y que hoy se hallan ocultos en el Carmen, este recorrido por la Valencia medieval del siglo XIII prosigue por la calle Caballeros hacia el entorno de la Catedral, donde además de su visita se señala el lugar donde Jaume I celebró su primera misa o se cuentan anécdotas y leyendas como la de las 300 doncellas. Seguidamente, la ruta enseña el espacio donde se encontraba la antigua Judería, la primera iglesia construida en Valencia tras la conquista (la de San Juan del Hospital), y otras parroquias cuyo origen se remonta al siglo XIII, así como la estatua ecuestre de Jaume I en la plaza de Alfonso el Magnánimo, que recuerda la figura de este monarca.

En definitiva, es una ruta donde los amantes de la historia y del arte medieval podrán disfrutar mientras atraviesan las calles y sitios que recorrió Jaume I y su séquito caballeresco. Se abordará también la convivencia entre el cristianismo y el islam, el urbanismo, la arquitectura, el arte, la cultura, la política y la sociedad bajomedieval valenciana.

El recorrido es apto tanto para adultos como para familias con niños, ya que la narración se adaptará en función de los asistentes, y además cuentan con imágenes, vídeos, música y material didáctico para amenizar el paseo. Se han previsto dos rutas, una para el sábado y otra para el domingo, ambas por la mañana. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar asistencia poniéndose en contacto con CaminArt.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse