Vecinos de San Agustín temen la caída de la muralla almorávide (Cördoba)

10/6/14 .- http://www.diariocordoba.com

Vecinos de San Agustín temen la caída de la muralla almorávide (Córdoba)

Declarada Bien de Interés Cultural, se ha vallado por los desprendimientos. En diciembre se anunció una obra pero el tapial sigue abombándose


La nueva directiva de la asociación vecinal (AV) Galea Vetus, de San Agustín, ha informado al Ayuntamiento y a los responsables de las declaraciones de ruina de la Gerencia de Urbanismo del temor existente en el vecindario por el estado del lienzo de la muralla almorávide de la calle Fernando de Lara, posiblemente el Bien de Interés Cultural (BIC) del Casco Histórico más inmediatamente amenazado por el abandono y la ruina, circunstancia por la que los vecinos han pedido una intervención urgente, informa el presidente del colectivo vecinal, Antonio Pérez.

"Si es que parece que se viene encima. Da miedo pasar", resumía ayer Lucía Salmerón, vocal de la AV, mostrando cómo la malla de protección (a la que se ha sumado recientemente un vallado) soporta guijarros, piedras y todo tipo de material que se está desprendiendo.

Paradójicamente, la muralla está protegida por la legislación andaluza (Ley 16/1985 d.a.2) de BIC y por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) del PGOU del 2001, todo ello con la máxima clasificación de monumento en la ficha MC-8, ya que se trata del único tramo de lienzo de la muralla de los siglos XI y XII que mantiene parte de una torre adyacente con una cámara, actualmente apuntalada para evitar su desplome. Ya en el PGOU de 1986 este conjunto de tapial con verdugadas de ladrillo y piedra, como era el resto de murallas de la Axerquía, tenía el grado máximo de protección, el "A. Monumental I".

En diciembre del pasado año Vimcorsa anunció que destinaría algo más de 36.280 euros para la recuperación de la muralla, un proyecto "del que no hemos vuelto a oír nada, mientras sigue habiendo desprendimientos", explica el presidente de la AV Galea Vetus. Este proyecto, según se informó en su día, actuaría entre otros aspectos consolidando elementos de la muralla y reponiendo las tejas de cerámica que se han desprendido y por donde la lluvia se filtra dentro del grueso muro.

Capítulo aparte, la AV también está pendiente de conocer el resultado de sus alegaciones sobre el cambio de usos propuesto para una parcela municipal destinada a párking, todo ello mientras crecen las quejas porque la permisividad que existía para aparcar en la zona ha dejado de practicarse por parte de la Policía Local.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse