Patrimonio autoriza el centro arqueológico del Pazo de Liñares (Vigo)

13/10/13 .- http://www.farodevigo.es

Patrimonio autoriza el centro arqueológico y de investigación del Pazo de Liñares.
La construcción del complejo solo está pendiente del permiso de Urbanismo - Rodríguez manifiesta que será un "apéndice" del museo provincial y un servicio público novedoso


El Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) que albergará el Pazo de Liñares está cada vez más cerca de su puesta en marcha. El Concello de Lalín acaba de recibir la autorización favorable de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural del proyecto básico y de ejecución para el acondicionamiento de la casona, que, tras ser rehabilitada, ahora contará con una inversión para este proyecto que alcanza los 570.277 euros.

El portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez, señala que, tras obtener este permiso, solo resta para comenzar las obras el respaldo de la Secretaría Xeral de Urbanismo, una vez que la construcción está situada en suelo rústico y catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). El complejo está llamado a ser, según palabras del alcalde, José Crespo, el "apéndice" del Museo Provincial de Pontevedra una vez que, además, el proyecto está enmarcado en el plan Depodeza, cofinanciado con fondos europeos.

Román Rodríguez hace hincapié en que este laboratorio arqueológico tratará de profundizar en el estudio, conservación y catalogación de pieza de la época castreña, sobre todo de la comarca, aunque también se tendrán en cuenta los llegados de otros puntos de la provincia y mismo de Galicia. "Albergará una infraestructura puntera en el mundo de la arqueología gallega", añade.

El centro de investigación parte además con una clara vocación de servicio público, pues además de gestionar el patrimonio arqueológico, sus instalaciones están pensadas para acoger visitas de escolares y ciudadanos que deseen conocer de primera mano el trabajo de los profesionales en Liñares. Las dependencias estarán abiertas al público.

El centro incluye una zona habilitada para exposiciones con las piezas más representativas que, una vez tratadas y estudiadas, puedan ser contempladas por el público antes de que se envíen al museo correspondiente. También habrá una sala multimedia para exhibir vídeos de los trabajos en la comarca y provincia. El denominado por el gobierno local como "contenedor cultural" del Pazo de Liñares se enmarca dentro del plan Depodeza, que cuenta con un presupuesto global de 5,6 millones de euros, de los que el 70% son fondos Feder. El complejo museístico y de investigación será una referencia en el noroeste peninsular, además de un complemento a los servicios del museo de Pontevedra.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse