Las nuevas excavaciones en el castillo de Torreparedones durarán tres meses (Baena, Córdoba)

11/7/13 .- http://www.eldiadecordoba.es/

El Ayuntamiento inicia las actuaciones arqueológicas tras recibir la autorización de la Junta. En esta zona podría estar el asentamientode Castro el Viejo.

El Ayuntamiento de Baena ha comenzado los trabajos correspondientes a la tercera fase de las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el castillo de Castro el Viejo, situado en el yacimiento de Torreparedones, tras la pertinente autorización de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, y que se prolongarán durante todo el verano.

Con motivo del inicio de estas actuaciones, el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, informó ayer de que "después de las intervenciones efectuadas en el transcurso de 2007 y 2008, esta nueva campaña se presenta como imprescindible para acabar de documentar diversos aspectos que quedaron pendientes anteriormente y cuyo conocimiento se considera clave de cara a la redacción del proyecto de restauración global de la fortaleza". En opinión de Morena, estas investigaciones "son fundamentales para la restauración y puesta en valor del castillo medieval, ya que se trata de uno de los elementos más singulares del parque arqueológico". También precisó que "aunque se trata de uno de los últimos vestigios del poblamiento de aquel lugar de la campiña, durante la época bajo medieval la fortaleza jugó un papel estratégico al encontrarse en la frontera con el reino nazarí de Granada". Añadió que el castillo es un hito paisajístico que destaca en el horizonte por su elevada altura.

Los trabajos se van a desarrollar en diferentes áreas. Así, la primera zona objeto de atención será el extremo occidental del castillo, donde se incluyen las dos torres angulares noroeste y suroeste y donde se va a realizar un sondeo por la parte exterior occidental de la fortaleza que permita documentar la planta de las dos torres angulares y el trazado y naturaleza del lienzo occidental del castillo. Según la misma información, es necesario conocer el trazado de la vía o camino de acceso al interior de la fortaleza, que tampoco pudo ser documentado con claridad en el transcurso de la anterior intervención.

También en relación con el proyecto de restauración que se va a realizar y, según los mismos datos, "es absolutamente necesario documentar el recinto defensivo que se extiende, en sentido Este-Oeste, por el área situada al oriente del castillo y que encierra una pequeña meseta o planicie elevada sobre el nivel del terreno circundante". Por último, se pretende documentar la estratigrafía que presenta la zona elevada contenida al interior de este recinto amurallado para comprobar si se trata de un área de habitación (donde se ubicara el poblamiento medieval de Castro el Viejo) o de un área de fortificación, e intentar datar el período histórico al que corresponde.

El Consistorio tiene previsto que la duración de la campaña se extienda los tres meses de verano y que en ella realicen prácticas los alumnos inscritos en el segundo curso práctico de Arqueología en Torreparedones que, en el marco de la Universidad de Verano Corduba y dirigido por el profesor titular de Arqueología de la institución académica, Ángel Ventura, tendrá lugar del 15 al 19 de julio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse