Una herramienta "exhaustiva" para nombrar en arqueología en Aragón

14/5/13 .- http://www.elperiodicodearagon.com

El 'Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses' servirá para afinar en la catalogación de objetos

Una herramienta que servirá para avanzar en precisión en la definición y catalogación de objetos arqueológicos, con cerca de 4.000 términos registrados y 8.000 relaciones. Eso es lo que incluye el Tesauro tipológico de los museos aragoneses. Este volumen, que contiene más de 300 páginas, cuenta con el apoyo del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y para su elaboración se ha contado con un equipo formado por profesionales de los museos aragoneses. "El fin último que tiene es servir como herramienta de catalogación de los objetos arqueológicos que custodiamos en los museos", explicó ayer, en el marco de las III Jornadas de los Museos, José Fabre, coordinador del volumen y de Domus Aragón. Este tesauro establece "un control exhaustivo de los términos" y exige que "seamos precisos en la nomenclatura", matizó Fabre. "Lo que hace el tesauro es revisar esa tipología de objetos que tenemos en las colecciones aragonesas y adjudica un término exacto y consensuado, para evitar que se nombre a algo de formas diferentes", añadió.



CERÁMICA, HUESO Y VIDRIO Los objetos que aparecen en este primer volumen pertenecen a diferentes industrias porque abarcan un periodo de tiempo amplísimo: desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Así podemos encontrar arqueología de la industria lítica, ósea, ornamental y cerámica de la época prehistórica; cerámica y vítrea de la época antigua; metálica de la época protohistórica y romana y, por último cerámicas andalusís y del bajo medievo. Precisamente el ejemplar contiene una sección con fotografías con algunas de las variantes tipológicas más reresentativas de las colecciones aragonesas. En ellas se pueden encontrar lucernas (lámparas que se usaban antiguamente), restos de morteros, cuencos, platos, jarras, silbatos y una larga lista de descubrimientos. Javier Callizo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, alabó la riqueza arqueológica de la comunidad, durante la presentación del tomo, pues recordó que es una de las "potencias" arqueológicas por su larga historia, bimilenaria, y en la que se poseen más de un millar de yacimientos.

Este tomo está pensado para profesionales que se mueven en el mundo de los museos pero José Fabre explicó que "a su vez, haciéndola en forma de libro, damos salida a esta herramienta a todos los profesionales de toda la arqueología en general". No obstante este volumen arqueológico también puede ser un empuje para aquellas personas que se mueven en el ámbito de la docencia y el estudio, según explicó Fabre: "Su aplicación dentro de las aulas, o en el trabajo previo que se hace en el museo es posible. Creemos que es interesante que por esta razón sea conocido. Es un segundo paso que se buscaba".

La elaboración y redacción de este tesauro ha costado cerca de cuatro años y en esta tarea han participado responsables de los Museos de Zaragoza, Huesca, Daroca y Teruel, entre otros. Además el Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses se aplicará en el ya existente Sistema de Documentación y Gestión Museográfica Domus. La comunidad cuenta con museos de 40 instituciones incorporadas a este sistema y es la que mayor número tiene en España. A este primer tomo del tesauro se sumarán posteriores ediciones según vaya creciendo el número de referencias catalogas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse