El castillo de A Rocha tendrá un cierre para evitar más expolios (Santiago de Compostela)

2/4/13 .- http://www.lavozdegalicia.es

El Ministerio de Cultura amplía el plazo para actuar en el yacimiento

El Ayuntamiento de Santiago recibió a principios de año un millón de euros del Ministerio de Cultura para el acondicionamiento y puesta en valor del conjunto del Castillo de A Rocha Forte. El problema, ya desde el momento de la confirmación de la ayuda, radicó en el escaso margen de tiempo para adjudicar todas las partes del proyecto y, sobre todo, para ejecutar los trabajos, que incluyen nuevas excavaciones en el conjunto histórico. El Ministerio fijaba el 30 de abril de este año, es decir, solo cuatro meses. Ante este problema de calendario, el Concello solicitó una prórroga que le fue concedida, por lo que alarga el plazo hasta finales de año, según confirmó la concejal de Urbanismo, María Pardo.

El proyecto que está previsto ejecutar y, para el que se están agilizando los trámites de contratación de personal especializado, destina 678.863 euros del millón de euros a las labores de excavación arqueológica, restauración y estudio del yacimiento. Esta parte difícilmente habría podido ser ejecutada en los cuatro meses de plazo, no solo por el tiempo necesario para realizar la adjudicación y hacer los trabajos, sino sobre todo por las inclemencias meteorológicas sufridas a lo largo de todo el invierno. Las excavaciones que se programan vendrán a completar las realizadas en años pasados y que descubrieron una parte importante del Castillo da Rocha Forte.

Cierre del recinto

Una de las cuestiones más urgentes del proyecto, y que se afrontará ante de iniciar la excavación, es el cierre de todo el conjunto. El cerramiento permitirá garantizar el futuro del yacimiento y evitar que continúe la desaparición de piedras del conjunto. Unos robos que han sido denunciados por los vecinos sin éxito.

Carlos Delgado, presidente de la Asociación Cultural A Rocha Forte, considera que la cantidad destinada a la excavación, restauración y estudio es una «cantidad importante de recursos que puede permitir descubrir nuevas partes del castillo ahora ocultas y que vendrían a reforzar la importancia del yacimiento». Recuerda las dificultades que tuvieron que superar en los años 80, «cuando eramos cuatro locos los que defendíamos que el castillo estaba ahí y que era posible recuperarlo para la historia de Compostela».

La difusión y puesta en valor de los restos es la otra parte del proyecto, que se llevará buena parte del presupuesto junto a lo destinado a los trabajos previos de desbroce de vegetación y la retirada de una torreta eléctrica. Por lo que se refiere a la difusión, María Pardo apuntó que no se construirá en el entorno del Castillo otro edificio para exposiciones. La edila indicó que el centro sociocultural de A Rocha Vella cumple todos los requisitos necesarios para esta función sin necesidad de duplicar servicios. Lo que sí está previsto es colocar paneles informativos en el exterior del recinto amurallado. Entre las propuestas para su promoción destaca continuar con las visitas guiadas, la creación de una página web, la publicación de folletos y guías, así como un libro de 60 páginas sobre la historia del castillo y su trascendencia para la ciudad de Santiago.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse