Patrimonio ya ha realizado dos sondeos en Pontoneros previos a su reforma (Zaragoza)

18/8/12 .- http://www.elperiodicodearagon.com

El consistorio inicia los trabajos para poder sacar a concurso la rehabilitación en septiembre. Descarta hacer más catas por ahora, dado que en el 2001 ya se hicieron una veintena de prospecciones.

El proceso para sacar a concurso las obras de rehabilitación del antiguo cuartel de Pontoneros en Zaragoza el próximo mes de septiembre ha comenzado ya. De hecho, se han realizado dos sondeos geotécnicos cuyos resultados se darán a conocer a principios del mes que viene y se ha desechado la posibilidad de realizar catas para determinar los restos arqueológicos que se encuentran bajo el solar, dado que estas ya se realizaron en el 2001.

El proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, que ya está plasmado en un estudio de viabilidad, establece un coste global de 17 millones de euros para rehabilitar el antiguo cuartel y el bloque de viviendas anexo y levantar nuevas edificaciones para la construcción de una residencia universitaria y de viviendas de alquiler, con 206 alojamientos y 45 plazas de aparcamiento subterráneo. Una construcción y gestión que se sacaría a concurso a través de concesión administrativa.y cuyos pliegos podrían publicarse ya en septiembre.

De este modo, el Servicio Municipal de Patrimonio Arqueológico y Cultural ha realizado ya dos sondeos geotécnicos para reconocer el terreno bajo el nivel freático. Este es el primer paso para determinar las prescripciones que deberán seguir los trabajos de rehabilitación. De este modo, se determina a qué profundidad se encuentran las capas del subsuelo con agua subterránea y, con la perforación de los estratos, se detecta también la presencia de restos arqueológicos. "A primeros de septiembre dispondremos de los resultados y podremos establecer los plazos con exactitud", indicó ayer el jefe de la unidad, Antonio Mostalac.

CATAS PREVIAS La existencia de restos musulmanes en el solar está más que constatada, dado que en el 2001 se realizaron 24 catas arqueológicas que determinaron la presencia de parte de cuatro casas islámicas del siglo XI y que presumiblemente eran el lugar de residencia de funcionarios que entonces trabajaban en La Aljafería. Este estudio fue realizado cuando la DGA proyectó el traslado del Archivo Histórico Provincial al inmueble, algo que finalmente fue desechado. Por eso se optó por proteger los restos cubriéndolos con una tela geotextil, grava y tierra.

"Esas catas ya constataron que el solar tenía restos", indicó Mostalac, quien explicó que, por este motivo, se hace innecesaria la realización de más exploraciones. Más aún cuando existe una resolución del entonces director general de Patrimonio, a la sazón él mismo, dado que entonces ocupaba ese cargo, especificando que sería preceptivo excavar para la realización de cualquier obra en el terreno.

El futuro de los restos, una vez que salgan a la luz, sigue siendo una incógnita, aunque en su día varios expertos coincidieron en su importancia, incluso mayor que el arrabal musulmán que se encuentra bajo el suelo del paseo Independencia. La Asociación de Vecinos Lanuza del Casco Histórico ya ha manifestado incluso por escrito ante el consistorio una petición para que los restos islámicos que se encuentran bajo el edificio de Pontoneros queden "visibles" tras la futura rehabilitación.

NUEVOS USOS Lo cierto es que si el proyecto municipal llega a buen puerto, se dará uso a uno de los inmuebles vacíos que jalonan el Casco Histórico, precisamente uno de los puntos incluidos en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Y. de hecho, el diagnóstico del PICH destaca la necesidad de asignación de usos a locales municipales vacíos, además de decidir el uso de algunos edificios como el cuartel de pontoneros y la iglesia de las Fecetas, entre otros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse