Nueva denuncia expolio arqueológico que ha supuesto construcción Parador Lorca (Murcia)

10/7/12 .- http://www.finanzas.com/

Izquierda Unida-Verdes ha denunciado hoy el "expolio arqueológico" que ha supuesto la construcción del parador nacional de turismo del castillo de Lorca, que será inaugurado el próximo 12 de julio por la Reina Sofía tras más de diez años de obras.

El portavoz del grupo municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha reiterado la posición contraria de su partido al emplazamiento elegido para construir el hotel, que ha supuesto, según la indicado la destrucción de los restos arqueológicos de un palacio taifa y la mayor parte de los vestigios de la judería de la alcazaba.

García Murcia ha recordado que la oposición al hotel en el castillo medieval no ha sido exclusiva de su partido, sino también de la asociación Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca y de expertos en historia y arqueología de diversas universidades españolas como Julio Navarro Palazón, Gonzalo Borrás, Teresa Pérez, Joaquín Lomba Maurandi, Juan Luis Montero Fenollós o Javier Pérez Rojas.

Para García Murcia la cesión del ayuntamiento a Paradores, en 2001, de una parcela de 14.000 metros del recinto fortificado para construir el hotel fue "negligente" ya que se incluyó en la misma la torre Alfonsina, el icono más reconocible de la ciudad, que dejó de ser propiedad del consistorio.

El concejal de IU ha hecho pública su "preocupación" por las consecuencias que podría tener "la posible privatización de la empresa pública Paradores" en el marco de la actual política económica del Gobierno central.

"Paradores es una de las principales candidatas a ser privatizadas, con lo cual toda la parcela de esos 14.200 metros que incluye la torre Alfonsina podría dejar de ser patrimonio del Estado y pasar a manos totalmente privadas", ha añadido el edil.

IU solicitó en diversas ocasiones la paralización cautelar de los trabajos y sus denuncias sobre el "expolio" del patrimonio cultural de Lorca que suponían las obras de construcción del hotel han sido permanentes.

El edil también ha señalado que el presupuesto inicial para la construcción del hotel era de 11 millones de euros, una cifra que se ha visto ampliada hasta superar los 30, una cantidad que ha considerado "exageradísima para el fin que se perseguía" con su edificación.

Para García Murcia la construcción del parador nacional ha supuesto anteponer los intereses económicos y comerciales sobre los culturales y han instado al ayuntamiento a que reclame a Paradores de Turismo una memoria económica del impacto que tendrá la apertura de este hotel en la ciudad.

Ningún representante de IU en el consistorio acudirá al acto inaugural del parador para manifestar su disconformidad con la obra del hotel en el conjunto del castillo de Lorca declarado bien de interés cultural con categoría de monumento en 1931.EFE 1010091 adm

TS respalda paralización embalse por estar dentro protección Sierra Minera

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse