Enrique Baquedano gana el premio a la Restauración y Conservación del Patrimonio

12/4/12 .- http://www.elmundo.es

Fue director general de Patrimonio entre 1983 y 1986. En ese tiempo recibió y organizó las transferencias. Ahora es director del Arqueológico Regional de Madrid.

El jurado del Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio ha acordado por mayoría conceder este galardón al arqueólogo Enrique Baquedano por su aportación a la protección y valorización del patrimonio arqueológico de la Comunidad, tanto desde diferentes puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos multidisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que ha contribuido a la difusión de la riqueza del legado material y social de las culturas prehistóricas.

Baquedano (Soria), licenciado en Geografía e Historia, tuvo su primer contacto con instituciones dedicadas a la protección patrimonial en el Museo Numantino en Soria, donde se inició en técnicas de inventariado, catalogación, dibujo y fotografía de colecciones, y abrió una de las líneas que han marcado su trayectoria, la gestión museística.

Entre los años 1983 y 1986 ocupó el cargo de director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, periodo en el que se encargó de recibir y organizar las transferencias y de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. También a su mandato corresponde la creación y primera regulación de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural, responsables en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre estos elementos.

Asesor ejecutivo en el Ministerio de Cultura, desde 1989 a 1996 se hizo cargo de la Dirección del Círculo de Bellas Artes. En la actualidad, dirige el Museo Arqueológico Regional de Madrid desde su creación en 1999.

Junto a estos puestos de responsabilidad, Baquedano ha tenido siempre presente su vocación por la arqueología, la paleontología y la paleoantropología. Ha sido colaborador en las más importantes excavaciones de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Soria (Tiermes, Osma, Valdanzo, Castro del Zarranzano, Los Tolmos, Carratiermes, San Juan de Duero, etc.), Salamanca y Burgos, y ha dirigido o codirigido equipos multidisciplinares de excavación en Soria, Zaragoza, Segovia y Madrid.

Su amplia perspectiva en torno a la arqueología ha permitido obtener los valiosos resultados que, como codirector, está consiguiendo en las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle (Madrid) y de la garganta de Olduvai (en el noroeste de Tanzania), que constituyen actualmente sus proyectos más destacados y que han puesto en valor dos enclaves del patrimonio arqueológico: el Valle de los Neandertales en Pinilla y la llamada Cuna de la Humanidad en Olduvai (con importantes hallazgos fósiles de la especie 'Paranthropus boisei').

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse