Un libro sobre el Palacio Arzobispal de Zaragoza descubre los secretos del Gótico

25/3/12 .- http://noticiasjovenes.com/

Dar a conocer a los ciudadanos los espacios históricos de la capital aragonesa es el objetivo del libro “La capilla del Palacio Arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica”, un texto de Javier Ibáñez presentado en el marco de las jornadas celebradas este jueves en la Casa de la Iglesia.

El valor patrimonial del Palacio Arzobispal de la capital aragonesa ha quedado consolidado gracias al libro “La capilla del Palacio Arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica”. En él, el autor Javier Ibáñez Fernández sitúa este edificio como uno de los más importantes a nivel internacional en este tipo de arquitectura. El texto, que se ha presentado en el marco de las jornadas celebradas este jueves en la Casa de la Iglesia, tiene como objetivo acercar a los ciudadanos el gran legado histórico y artístico que posee Zaragoza.

El Salón de Actos de la Casa de la Iglesia, lugar de celebración de las I Jornadas sobre el Palacio Arzobispal, ha sido el escenario elegido para presentar esta obra, que se incluye dentro de la colección “Papeles del Mudiz”.

El autor y coordinador del encuentro, Javier Ibáñez Fernández, ha explicado que el texto presenta a una cuadrilla de trabajadores de la piedra que vienen de Francia a comienzos del siglo XV, que entran por Cataluña y por Navarra y terminan trabajando en Aragón, en la Catedral de la Seo de Zaragoza y en la Capilla de los Corporales de Daroca. Tras terminar el trabajo en la Comunidad, se dispersan por todo el territorio peninsular para continuar propagando el estilo de arquitectura flamígera y la escultura borgoñona. “Es un equipo realmente importante”, ha declarado Javier Ibáñez Fernández, puesto que cuenta con profesionales como el maestro de la catedral de Sevilla o de uno de los arquitectos más importantes de Toledo.

“Es una investigación empezada hace tiempo, primero estudiando lo que habían hecho estos maestros de la arquitectura en la Seo, que no se conserva, y estudiando lo que habían hecho en Daroca, y después tirando del hilo han terminado saliendo más cosas”, ha comentado el autor del libro.

Asimismo, el director científico del Museo Diocesano de Zaragoza, Domingo Buesa, ha expresado su opinión en cuanto al libro: “Creo que es una gran aportación, porque demuestra que en el siglo XV la Diócesis de Zaragoza es el lugar de encuentro de artistas de todos los reinos de España, y que de alguna manera el mecenazgo de los arzobispos de Zaragoza posibilita el que la ciudad se convierta en un punto importante de referencia dentro del arte del Gótico”.

Según Javier Ibáñez Fernández se trata de ver la continuidad de la herencia del gótico que trae este equipo a Zaragoza, desconocida hasta el momento en que se descubrieron los restos históricos durante la restauración del Palacio Arzobispal.

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