Gaia Arqueología ofrece cursos y formación vinculados al patrimonio (Cartagena)

19/2/12 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

Es la primera empresa de este tipo que se constituye en la ciudad y ya ofrecen talleres en AJE

«El único secreto es trabajar y trabajar. No hay más», afirma Santiago García, gerente de la empresa Gaia Arqueología. Santiago creó esta compañía junto a cuatro socios más porque se estaba quedando sin trabajo. «Somos un grupo de arqueólogos que siempre habíamos colaborado como autónomos. Llega un momento en el que las subvenciones económicas no llegan y la situación comienza a ser mala. Por eso decidimos juntar nuestros contactos y nuestra experiencia poniendo en marcha una empresa, ya que en Cartagena no hay ninguna de este tipo», afirma.

Gaia Arqueología ofrece servicios en el ámbito arqueológico y patrimonial, en aplicaciones informáticas, en asesoramiento laboral e incluso en formación y reciclaje para profesionales.

«El objetivo era ampliar el espectro de productos que un arqueólogo puede ofrecer. La empresa la formamos tres arqueólogos, un experto en museografía y un abogado», señala.

Para Santiago García y sus socios no resultó complicado montar su empresa. Lo hicieron en apenas quince días. «Contamos con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios y eso nos ha ayudado mucho. Nos constituimos en el último trimestre de 2011 y llevamos ocho o nueve proyectos en marcha, la cosa pinta muy bien», destaca.

Santiago García tiene 33 años y desde el año 1997 lleva trabajando en el campo de la arqueología como autónomo. «Me formé en el ámbito del Teatro Romano y he trabajado en multitud de excavaciones en Cartagena y en la Región de Murcia. Todos tenemos más de treinta años», destaca.

De momento no han recibido ningún tipo de ayudas «porque para gente de entre 30 y 45 años no hay nada, pero no nos ha sorprendido porque ya sabíamos cómo estaba el mercado», relata.

Su sede se encuentra en la incubadora de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). «El precio que pagas allí es simbólico y eso es importante para que la empresa pueda echar a andar. Las cargas sociales son muy altas, pero aún así la inversión inicial no es muy alta», precisa Santiago García.

Este empresario tiene claro que una de las fórmulas para salir de la crisis es el autoempleo. «Si cada autónomo contrata a una o dos personas esto comenzaría a cambiar. Es lo único que queda. Hay muchas salidas que hay que buscar para tirar del carro», precisa el responsable de Gaia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse