Una ciudad creada con los esquemas de al-Ándalus: Orihuela

29/5/11 .- http://www.laverdad.es

El castillo se mantuvo tras la reconquista para centrar, con las murallas, la función defensiva
De los datos con los que cuentan los arqueólogos se desprende que el origen de la ciudad se sitúa donde ahora se ubica el Seminario Diocesano. Los asentamientos se sucedieron en esta zona, aunque de los siglos V a la primera mitad del IX sólo se cuenta con documentación de materiales cerámicos encontrados en el Llano de San Miguel que según los estudiosos corresponden, con toda probabilidad, a una zona habitada. Al mismo tiempo se conoce la existencia de una necrópolis tardorromana en la actual calle Arriba y otra paleoandalusí en las Puertas de Murcia. La Orihuela islámica, una de la siete ciudades que capituló a través del Pacto de Teodomiro, estaba construida con los esquemas urbanísticos de las ciudades de al-Andalus, con una serie de espacios entre los que se han podido documentar el defensivo, constituido por el castillo; el espacio vial, «formado por calles irregulares y en su mayor parte de carácter privado o semipúblico», según el estudio de María del Carmen Sánchez y Emilio Ardid; el espacio residencial formado por tres barrios y las zonas religiosas.
En este último apartado se encuentra también el germen de las actuales parroquias. Medina Uryula tenía una mezquita aljama en el solar de la catedral, dos mezquitas de barrio donde ahora se erigen los templos de Santa Justa y de Santiago y posiblemente una cuarta de menos importancia. Además, había un cementerio en el Camino de Murcia y otro junto a la Acequia Vieja de Almoradí, y varios baños situados en las proximidades de las mezquitas o próximos a los ejes viales. Los espacios artesanales y el comercial, en las proximidades de Santa Justa completarían el esquema de la ciudad de la época.
Después de la reconquista cristiana se produjeron cambios, aunque en muchos casos se mantuvieron las mismas funcionalidades de los espacios urbanos de época islámica. El castillo siguió centrando entonces la función defensiva, junto con las murallas. Ambos fueron restaurados y muchos muros y torres son de nueva factura. También se cercaron los arrabales.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse