Excavaciones arqueológicas junto a la iglesia de El Salvador aportan luz a la historia de Burriana

29/4/11 .- http://www.elperiodic.com/

Noticias
La real ubicación del antiguo cementerio y las construcciones existentes en la Plaza Mayor son algunos de los resultados que arrojan los hallazgos de la excavación realizada por el Servicio Arqueológico municipal

Las obras que tuvieron lugar alrededor de la Iglesia de El Salvador con motivo de su restauración el pasado 2009, para la exposición Espais de Llum de la Fundación Luz de las Imágenes, fueron el contexto idóneo que permitió al arqueólogo municipal, J. Manuel Melchor, llevar a cabo una labor de investigación arqueológica en la zona.

A pesar de que hasta el momento no se habían llevado a cabo trabajos arqueológicos en la zona del jardín de la casa Abadía -ni siquiera al construirse la sacristía-, las reformas que iban a realizarse fueron el marco idóneo para comenzar un trabajo de investigación en el que concurrían todos los elementos fundamentales: la existencia de la figura del arqueólogo municipal, su disponibilidad y la voluntad por parte de las instituciones intervinientes. Sí es cierto, no obstante, que en el año 1995 se realizó una excavación por parte de P. Ulloa, mientras que otras intervenciones en el interior de la iglesia y en el futuro museo Tarancón permanecen por el contrario inéditas; cabe señalar que no se descarta que existiera alguna actuación menos ortodoxa en el yacimiento, debido a la aparición de zonas revueltas de las que se desconocen datos según nos ha informado J. Manuel Melchor.

Todos estos argumentos, fueron los que dieron pie a un acuerdo entre la Generalitat Valenciana, concretamente la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Burriana y la Parroquia de El Salvador y la Fundación Luz de las Imágenes, para llevar a término una excavación arqueológica en profundidad, siendo la Fundación Luz de las Imágenes la encargada de sufragar los gastos de la excavación, aportando el Ayuntamiento el Servicio Arqueológico Municipal; cedió además la Fundación, como fruto del acuerdo, unas vitrinas para la futura exposición de los resultados en el Museo Arqueológico Comarcal.

Así pues, desde la firma del acuerdo, el trabajo del arqueólogo municipal se hizo patente en tres fases: la vigilancia del derribo, la intervención en el jardín de la casa Abadía y el sondeo arqueológico junto a la torre de la muralla.

Lamentablemente, debido a la pérdida de documentación a lo largo de nuestra historia no hay datos sobre la construcción de la iglesia del Salvador o su entorno hasta casi 50 años después de la conquista; además faltan catas arqueológicas que aclaren la posible superposición a una mezquita motivo por el que pueden encontrarse varias hipótesis al respecto. Es en este sentido en el que toman importante valor las excavaciones arqueológicas, puesto que tal y como señalaba nuestro arqueólogo municipal “nos hacen conocer nuestra historia dotándola del valor que se merece”.

El primer punto excavado coincidía con la antigua sacristía dieciochesca, junto a la ahora restaurada torre de la muralla, donde pudieron encontrarse una mezcla de cerámicas de todas las épocas y huesos humanos, por debajo de los cuales aparecieron enterramientos infantiles y fosas a modo de pequeños osarios; todo ello de mediados del siglo XVIII. En total fueron hallados seis enterramientos los cuales fueron fruto de un estudio en profundidad para más tarde ser enviados al laboratorio de antropología de la Universidad de Valencia de donde se esperan los resultados antropológicos.

Estos hallazgos aportaron luces sobre las hipótesis de la antigua situación del cementerio de la ciudad, que hasta el momento se creía detrás del centro religioso. Tras la excavación puede afirmarse que el camposanto comprendía una zona mucho más amplia de lo que se creía, desarrollándose a lo largo de todo el ábside -desde el futuro Museo Tarancón y siguiendo por la parte derecha hasta dar la vuelta a toda la Abadía-, y se accedería a él desde la zona de la torre del Caracol o de la sacristía del siglo XVIII, estando separado de las casas vecinas por una pared y quizá un callejón.

Este antiguo cementerio despareció con motivo de la Ley que prohibía que se ubicaran las tumbas en el interior de las ciudades en 1830, data en la que se trasladó al lugar actual en la Avenida de Almassora. El traslado fue muy dispar, en función de las posibilidades económicas de cada uno de los enterrados, así pues los restos de los más afortunados se trasladaron al nuevo cementerio y los que no corrieron con tanta suerte fueron sepultados en diferentes fosas como las que se han encontrado con esta excavación.

Relevante resulta también la información que ha aportado esta excavación al confirmar que el resto de la plaza eran grandes edificaciones que corresponderían, según apuntan los restos hallados, a casas musulmanas que serían testigo de que la actual Plaza Mayor fue una parte importante de la ciudad islámica. Al respecto se conserva no obstante el dilema sobre la posibilidad de que existiera una mezquita debajo de la Parroquia, no siendo relevantes los datos obtenidos para confirmar ninguna de las conjeturas que van en los dos sentidos; sería necesaria una excavación en más profundidad para poder corroborar cualquiera de las estimaciones que podría resultar de gran interés arqueológico así como el análisis de toda la zona colindante al Salvador. Otro de los hallazgos destacados corresponde a los arcos de ladrillos actualmente visibles en la plaza de la Abadía, estos serían parte de algún inmueble importante de tapia valenciana de principio del siglo XV correspondiendo a un edificio público, de la nobleza o del clero, construido sobre una gran edificación musulmana situada en un enclave destacado de la ciudad.

También aparecieron, gracias a la excavación, restos de la muralla del siglo XI (relacionada con las incursiones cristianas y almohades), con una profundidad conservada hasta el paso de ronda original de 1,4m. a pesar de haber sido derribada en su parte interior para construir, adosada y sobre ella, la sacristía. Se comprobó también gracias al trabajo de los arqueólogos, que gran parte de la muralla se encuentra en el subsuelo del jardín en muy buenas condiciones de conservación -con alguna reforma de los siglos XVIII y XIX- y por ello se construyó un bloque adosado a la torre rehabilitada que restituye el ancho de la muralla que está en el subsuelo, de tal forma que los ciudadanos visualicen su situación y ancho real poniendo en valor la pieza de gran valor histórico. De igual modo, se encuentra el Servicio Arqueológico en negociaciones para poder dejar la parte de la muralla que se encuentra en la casa Abadía, a vistas para facilitar de tal modo el posterior disfrute de la ciudadanía.

También facilitó la excavación, que el pavimento circular que era original de la capilla de la Comunión -compuesto de losas de piedra y que había permanecido oculto en el jardín de la casa abadía mas de 150 años-, saliera a la luz después de haber sido extraído durante las reformas habiendo sido restaurado e integrado en el piso de la plaza a las puertas del futuro museo Tarancón.

Todo este trabajo del Servicio Arqueológico de Burriana, resulta de gran valor histórico y cultural pero puede que también, con una adecuada gestión y puesta en valor, acabe resultando un elemento turístico más que nuestra ciudad ofrezca a sus visitantes. Realidad que no queda relegada en el olvido y que persiguen las concejalías implicadas, todas ellas muy interesadas en el proyecto. El Servicio Arqueológico municipal aguarda incluso su intervención a las posibles reformas de peatonalización en la Vila y Tremedal, en cuyo caso se coordinarían con los encargados de las obras para poner en valor la zona. Gracias a estas intervenciones arqueológicas contaremos con una nueva perspectiva del urbanismo medieval, ampliando la información existente sobre las urbanizaciones entre los siglos XVII y XVIII, así como sobre las construcciones religiosas y estratégicas que tuvieron lugar durante las diferentes guerras en las que la ciudad tuvo participación, todo ello información histórico-cultural y de trascendencia turística que implementarían las posibilidades de la ciudad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse