Más de 1,4 millones de euros al Proyecto Cultural Zamora Románica

3/4/11 .- http://www.zamoradigital.net

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno un anticipo de la subvención de 1.463.495 euros concedida a la Fundación Rei Alfonso Henriques para el Proyecto Cultural Zamora Románica. Además, se han concedido ayudas a las bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos para la contratación de cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un anticipo de 731.747 euros de la subvención de 1.463.495 euros concedida a la Fundación Rei Alfonso Henriques para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Zamora Románica. La realización y ejecución del proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 50 puestos de trabajo.

El Plan del Románico en Zamora prevé la intervención en 20 edificios románicos y sus entornos. Estas acciones se dividen en tres categorías, según el tipo de actuación que se lleve a cabo para que el edificio recupere su antiguo esplendor: restauración integral, conservación y consolidación y acondicionamiento y puesta en valor. Dentro del Proyecto Cultural Zamora Románica, la Fundación Rei Afonso Henriques prevé desarrollar diversas actuaciones colaborando con instituciones públicas y privadas para la puesta en marcha, ejecución, promoción y gestión de distintos programas y proyectos. El importe total destinado al Proyecto Cultural Zamora Románica es de 5.674.000 euros.
En el año 2007 se elaboró un Plan de Intervención en los edificios de época románica de la ciudad de Zamora. De este Plan deriva el Proyecto Cultural Zamora Románica, que se incluye entre las líneas de actuación de los Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP) en los que se articulan las principales actuaciones del Plan PAHIS. En este sentido, el románico de la provincia de Zamora se incluye dentro del Sistema Territorial de patrimonio románico de Castilla y León en el que destacan el Románico Norte de las provincias de Palencia y Burgos, actualmente en desarrollo con la Fundación Santa María la Real, y los conjuntos del denominado Soria Románica, con la Fundación Duques de Soria, y Románico Segoviano.

Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado además una inversión de 770.464 euros para las bases aéreas de Rosinos y Villardeciervos, destinada a la contratación de cuadrillas helitransportadas en la lucha contra incendios forestales.

Las cuadrillas tienen como principales cometidos asignados la extinción de incendios forestales, quemas controladas, desbroces manuales, mantenimiento de infraestructuras de incendios, trabajos diarios de extinción y trabajos silvícolas de entrenamiento, formación continuada en extinción, seguridad y primeros auxilios, así como trabajos de mantenimiento, pequeños arreglos, orden y limpieza de la base.

Esta actuación se enmarca en la política de la Consejería de Medio Ambiente de mantener la inversión y el empleo en las zonas rurales, cuidando del medio ambiente. La lucha contra incendios forestales, además de reducir los riesgos de destrucción de los recursos naturales, es generadora de una gran cantidad de puestos de trabajo, fija la población en el medio rural y ejerce de motor de la actividad económica.

La inversión aprobada hoy permitirá acometer diversas actuaciones con anticipación a la época de alto riesgo de incendios, contratando los medios necesarios para ello y teniendo en cuenta que tales actuaciones contribuyen a corregir desequilibrios económicos y demográficos entre las áreas rurales y urbanas de la Comunidad.
Disponer del personal necesario para labores de vigilancia de incendios, cuadrillas helitransportadas especializadas en tareas de extinción de incendios, así como maquinaria y medios específicos para apoyo en estos trabajos, resulta fundamental para garantizar un dispositivo adecuado.

Además, la prevención constituye la prioridad de la política de la consejería de Medio Ambiente ante los incendios forestales. En este sentido, en 2011 se trabaja en tres líneas de actuación: la realización de tratamientos selvícolas preventivos, programas de desbroce y desarrollo del aprovechamiento de la biomasa forestal.
Anualmente cerca de 4.700 personas trabajan en el Operativo de Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad. Durante el ejercicio 2010, en Castilla y León se registraron 1.199 incendios forestales que afectaron a 8.864, 33 hectáreas, de las cuales 1.524,25 corresponden a superficie arbolada y el resto a matorral, monte bajo y pastos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse